Calificaciones Nacionales

La escala de calificaciones nacionales provee una medida relativa de la calidad crediticia de emisores o instrumentos dentro de un país determinado. Bajo esta escala en caso de identificar la existencia de la calificación nacional de largo plazo 'AAA', la misma se asignaría al mejor riesgo relativo dentro del país. Es importante destacar que no necesariamente debe haber calificaciones 'AAA', dado que se puede determinar que los riesgos sistématicos no permiten la asignación de la máxima calificación dentro de un sector determinado.

La escala nacional de calificaciones es un ranking de los grados de riesgo percibidos relativamente del mejor risgo identificado en ese país. Las calificaciones nacionales excluyen los efectos del soberano, del riesgo de transferencia y de la posibilidad de que los inversores no puedan repatriar los montos pagados de intereses y capital. las calificaciones nacionales no son comparables internacionalmente y son identificados con el agregado de un identificador especial para cada país, como ser 'AAA(arg)' para las calificaciones nacionales dentro de Argentina o 'AAA(uy)' para las calificaciones nacionales dentro de Uruguay.

Las calificaciones de financiamientos estructurados serán identificadas con el sufijo "sf" (abreviatura de financiamiento estructurado por sus siglas en ingles)

Calificaciones Nacionales de Largo Plazo

- "AAA" nacional implica la máxima calificación asignada por FIX Argentina en su escala de calificaciones nacionales del país. Esta calificación se asigna al mejor crédito respecto de otros emisores o emisiones del país.

- "AA" nacional implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones mejor calificados dentro del país.

- "A" nacional implica una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de repago en tiempo y forma en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorias superiores.

- "BBB" nacional implica una adecuada calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor posibilidad de afectar la capacidad de repago en tiempo y forma en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorias superiores.

- "BB" nacional implica riesgo crditicio relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago en tiempo y forma es más vulnerable al desarrollo de cambios económicos adversos.

- "B" nacional implica un riesgo crediticio significativamente más vulnerable respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago en tiempo y forma depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.

- "CCC" nacional implica un riesgo crediticio muy vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. La capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.

- "CC" nacional implica un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Existe alta probabilidad de incumplimiento y la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible del entorno económico y de negocios.

- "C" nacional implica un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Es inminente el incumplimiento a menos que el entorno económico y de negocios se desarrolle en forma favorable y sostenida.

"D" nacional se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.

Notas:
Las calificaciones nacionales no son comparables entre distintos paí ses, por lo cual se identifican agregando un sufijo para el paí s al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)” o “(uy)” para Uruguay.

Los signos "+" o "-" podrán ser añadidos a una calificación nacional para mostrar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para la categoría AAA(arg), para categorías por debajo de CCC(arg) o para calificaciones nacionales de corto plazo salvo A1(arg).

La Perspectiva de una calificación indica la posible dirección en que se podría mover una calificación dentro de un período de uno a dos años. Las perspectivas reflejan tendencias financieras o de otra índole que no se han consolidado aún al nivel de disparar un cambio de calificación, pero que podrían hacerlo si dicha tendencia se mantiene. La mayoría de las perspectivas son estables, situación que es consistente con la tasa de migración histórica de las calificaciones en un período de uno o dos años. La Perspectiva puede ser positiva, negativa o estable. Una perspectiva negativa o positiva no implica que un cambio en la calificación sea inevitable. Del mismo modo, una calificación con perspectiva estable puede ser cambiada antes de que la perspectiva se modifique a positiva o negativa si existen elementos que lo justifiquen. De surgir una circunstancia que no permita identificar la tendencia fundamental de una calificación, excepcionalmente podrá aplicarse una perspectiva en evolución. La perspectiva no se aplica a la escala de calificaciones de corto plazo y se utilizan selectivamente a calificaciones en las categorías ‘CCC’, ‘CC’ y ‘C’.
Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir a los inversores que existe una razonable probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador (por ejemplo, un cambio en la estructura accionaria o una aprobación regulatoria). El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.
En las categorías más bajas de grado especulativo (‘CCC’, ‘CC’ y ‘C’) la alta volatilidad de los perfiles crediticios puede implicar que todas las calificaciones lleven un RW. De todas maneras, los RW son aplicados selectivamente en estas categorías, cuando un Consejo decide que eventos particulares o amenazas son mejor comunicadas adhiriendo una designación de RW. El uso del estatus de “Rating Watch” es mutuamente excluyente de la “Perspectiva”.

Calificaciones Nacionales de Corto Plazo

- "A1" Indica una muy sólida capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país. Cuando las características de la emisión o emisor son particularmente sólidas, se agrega un signo “+” a la categoría.

- "A2" Indica una satisfactoria capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan elevado como en la categoría superior.

- "A3" Indica una adecuada capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país. Sin embargo, dicha capacidad es más susceptible en el corto plazo a cambios adversos que los compromisos financieros calificados con categorías superiores.

- "B" Indica una capacidad incierta de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país. Dicha capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en el corto plazo de las condiciones económicas y financieras.

- "C" Indica una alta incertidumbre en cuanto a la capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones dentro del mismo país. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende del desarrollo favorable y sostenido del ambiente económico y operativo.

- "D" Indica que el incumplimiento es inminente o ya ha ocurrido

Calificaciones Nacionales de Acciones

La calificación de acciones es solo aplicable para Argentina. Las categorías correspondientes a la calificación de acciones son el resultado de distintas posibles combinaciones de liquidez del instrumento en el mercado y capacidad de generación de fondos del emisor.

Categoría 1
Acciones de calidad superior.
- Se trata de acciones que cuentan con una alta liquidez y cuyos emisores presentan una muy buena capacidad de generación de fondos.
- e trata de acciones que cuentan con una liquidez media y cuyos emisores presentan una muy buena capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una alta liquidez y cuyos emisores presentan una buena capacidad de generación de fondos.
Se aplicará en cada caso la combinación de liquidez y capacidad de generación de fondos que corresponda.

Categoría 2
Acciones de buena calidad.
- Se trata de acciones que cuentan con una alta liquidez y cuyos emisores presentan una regular capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una liquidez media y cuyos emisores presentan una buena capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una baja liquidez y cuyos emisores presentan una muy buena capacidad de generación de fondos.
Se aplicará en cada caso la combinación de liquidez y capacidad de generación de fondos que corresponda.

Categoría 3
Acciones de calidad media.
- Se trata de acciones que cuentan con una alta liquidez y cuyos emisores presentan una baja capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una liquidez media y cuyos emisores presentan una regular capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una liquidez baja y cuyos emisores presentan una buena capacidad de generación de fondos.
Se aplicará en cada caso la combinación de liquidez y capacidad de generación de fondos que corresponda.

Categoría 4
Acciones de baja calidad.
- Se trata de acciones que cuentan con una media liquidez y cuyos emisores presentan una baja capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una baja liquidez y cuyos emisores presentan una regular capacidad de generación de fondos.
- Se trata de acciones que cuentan con una baja liquidez y cuyos emisores presentan una baja capacidad de generación de fondos. Se aplicará en cada caso la combinación de liquidez y capacidad de generación de fondos que corresponda.

Calificaciones Nacionales de Fondos Comunes de Inversión

Para Fondos de Renta Fija

Categoría AAAf
La calificación de fondos ‘AAA’ indica la mayor calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘AAA

Categoría AAf
La calificación de fondos ‘AA’ indica una muy alta calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘AA’.

Categoría Af
La calificación de fondos ‘A’ indica una alta calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘A’.

Categoría BBBf
La calificación de fondos ‘BBB’ indica una buena calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘BBB’.

Categoría BBf
La calificación de fondos ‘BB’ indica una baja calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘BB’.

Categoría Bf
La calificación de fondos ‘B’ indica una muy baja calidad crediticia de los activos de un portafolio. En general, se espera que los fondos con esta calificación presenten activos que mantengan un promedio ponderado de calificación de ‘B’.

Categoría CCCf
La calificación de fondos ‘CCC’ indica una calidad crediticia substancialmente baja de los activos de un portafolio, estos fondos presentan una exposición potencial a activos cuyo incumplimiento es inminente o inevitable.

Categoría Df
Fondos en los que la totalidad de los instrumentos en cartera han incurrido en incumplimiento.

Notas:
Los signos ‘+’ o ‘-’ pueden ser agregados a las calificaciones crediticias de fondos para indicar la posición relativa dentro de una categoría de calificación. Estos sufijos no aplican en la categoría ‘AAA’ o en las categorías inferiores a ‘B’. El sufijo f hace referencia a fondos de renta fija. Las siguientes calificaciones están asociadas con las escalas de calificación de bonos. Es importante señalar que cada escala de calificación nacional es única y sirve para clasificar el grado de riesgo percibido relativo a un fondo que tenga la menor vulnerabilidad a pérdidas dentro de ese país. Por lo tanto, no es adecuado hacer comparaciones entre fondos calificados en diferentes escalas nacionales, o entre una escala nacional individual y la escala de calificación internacional. Las calificaciones en escalas nacionales se identifican mediante la adición de un sufijo especial para el país en cuestión, por ejemplo ‘AAAf(arg)’ para la más alta calificación nacional en Argentina.

Rating Watch:
una calificación se coloca bajo Rating Watch (alerta) para advertir al inversor que existe una razonable probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador. El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.

Para Fondos de Renta Variable o Mixta

Categoría AAAf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es superior en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría AAf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es muy buena en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría Af
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es buena en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría BBBf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es adecuada en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría BBf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es débil en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría Bf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es deficiente en comparación con fondos de similares objetivos de inversión.

Categoría Cf
Fondos cuya combinación de desempeño y de administración así como su capacidad operativa es muy deficiente en comparación con fondos de similares objetivos de inversión, y presentan un elevado riesgo de incumplimiento.

Categoría Df
Fondos que actualmente han incurrido en incumplimiento.

Calificaciones de Calidad de Gestión de Fondos

AAAc: Las Calificaciones en el nivel ‘AAAc’ se asignan a fondos que demuestran, la más alta calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y que han generado rendimientos ajustados por riesgo altos y consistentes a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes.

AAc: Las Calificaciones en el nivel ‘AAc’ se asignan a fondos que demuestran, una alta calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y que han generado rendimientos ajustados por riesgo sólidos y consistentes a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes.

Ac: Las Calificaciones en el nivel ‘Ac’ se asignan a fondos que demuestran, una buena calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y que han generado rendimientos ajustados por riesgo promedio a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes.

BBBc: Las Calificaciones en el nivel ‘BBBc’ se asignan a fondos que demuestran, una adecuada calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y/o que han generado rendimientos ajustados por riesgo por debajo del promedio a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes.

BBc: Las Calificaciones en el nivel ‘BBc’ se asignan a fondos que demuestran, una débil calidad de gestión en las áreas clave del proceso de administración de inversiones, y que han generado rendimientos ajustados por riesgo consistentemente por debajo del promedio a lo largo del tiempo en relación a otros fondos comparables y/o índices de referencia relevantes.

Notas: Las calificaciones responden a una escala nacional, por lo que no son comparables entre distintos países, y se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)”. Las calificaciones de fondos bajo esta metodología se diferenciarán con el sufijo ‘c’ (calidad de gestión de fondos). Los signos más (+) o menos (-) en las categorías de calificación asignados representan la fortaleza o posición relativa dentro de dichas categorías de calificación y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para la categoría ‘AAAc’ ni en la ‘Bbc’.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir que existe una alta probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador. El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.

Calificaciones Servicios de Organización y Administración para operaciones de finanzas estructuradas

Por sobre los estándares institucionales:

M1 El administrador de activos tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que FIX considera superiores en relación con los estándares de los inversionistas institucionales locales

M2 El administrador de activos tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que FIX considera fuertes en relación con los estándares de los inversionistas institucionales locales

M3 El administrador de activos tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que FIX considera buenos en relación con los estándares de los inversionistas institucionales locales

Por debajo de los estándares institucionales:

M4 El administrador de activos tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que FIX considera contienen algunas debilidades que impiden que cumpla con los estándares de los inversionistas institucionales locales

M5 El administrador de activos tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que FIX considera contienen deficiencias importantes o sugieren perspectivas débiles para la viabilidad comercial

Notas: Las calificaciones de Administradores de Activos responden a una escala nacional, por lo que no son comparables entre distintos países, y se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)”.
Los signos (+) o menos (-) en las categorías de calificación asignados representan la fortaleza o posición relativa dentro de dichas categorías de calificación y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para las categorías M1 y M5.
La Perspectiva de una Calificación indica la dirección que puede seguir una calificación a lo largo de un período de uno a dos años. Estas reflejan tendencias en los factores de calificación que aún no han alcanzado el nivel que desencadenaría una acción de calificación, pero que pueden hacerlo si dicha tendencia se mantiene. La mayoría de las perspectivas son estables, situación que es consistente con la tasa de migración histórica de las calificaciones en un período de uno o dos años. La Perspectiva puede ser positiva, negativa o estable. Una perspectiva negativa o positiva no implica que un cambio en la calificación sea inevitable. Del mismo modo, una calificación con perspectiva estable puede ser cambiada antes de que la perspectiva se modifique a positiva o negativa si existen elementos que lo justifiquen. De surgir una circunstancia que no permita identificar la tendencia fundamental de una calificación, excepcionalmente podrá aplicarse una perspectiva en evolución.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir que existe una alta probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador. El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza. El uso del estatus de “Rating Watch” es mutuamente excluyente de la “Perspectiva”.

Agente de Control y Revisión

Para el caso de Agente de Control y Revisión (Master Servicer), se utiliza la sigla ‘MS’ para identificar este tipo de calificaciones.

1MS(arg)
Aprobación total; desempeño superior.

2MS(arg)
Aprobación total; con evidentes fortalezas.

3MS(arg)
Aprobación total, nivel aceptable; demuestran un aceptable desempeño con una adecuada capacidad de monitorear el desempeño de las carteras, de acuerdo con los estándares de la industria y los acuerdos estipulados bajo los contratos.

4MS(arg)
Aprobado con observaciones; evidencian niveles de monitoreo comparables a 3MS, no obstante ciertas áreas de sus operaciones requieren continuo seguimiento. La utilización de servicios de monitoreo en esta categoría requieren la incorporación de mejoras en la estructura.

5MS(arg)
No aprobado. Servicios de monitoreo en esta categoría no llegan a cumplimentar los estándares comúnmente requeridos para la industria.

Notas: Las calificaciones de servicios de originación / administración y de agente de control y revisión responden a una escala nacional, por lo que no son comparables entre distintos países, y se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)”. Los signos "+" o "-" podrán ser añadidos a una calificación nacional para mostrar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para las categorías ‘1S(arg)’ / ‘1MS(arg)’ y ‘5S(arg)’ / ‘5MS(arg)’.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir a los inversores que existe una razonable probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador (por ejemplo, un cambio en la estructura accionaria o una aprobación regulatoria). El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.

Calificación de Fiduciarios

Esta calificación representa una opinión independiente externa respecto a la calidad de administración de los servicios ofrecidos por el fiduciario.
Si bien conlleva un análisis integral de la operación y desempeño del fiduciario, se fundamenta en el éxito de la administración y su evaluación se realiza con un carácter principalmente cualitativo.
El conjunto de factores cualitativos comprende aspectos de la estructura organizacional y funciones, experiencia, infraestructura humana y tecnológica, procedimientos, controles y administración de riesgo, entre otros.
Los factores cuantitativos (financieros), se basan en el estudio de la posición financiera, respaldo, liquidez, rendimientos y eficiencia operativa, entre otros.

Categorías de Calificación:

1FD La institución calificada en este nivel demuestra los más altos niveles de habilidad y desempeño en la mayoría de los aspectos evaluados. Su organización, tecnología, así como también sus sistemas de operación, comunicación y control son de la más alta calidad.

2FD La institución calificada en este nivel demuestra un alto nivel de habilidad y desempeño en los aspectos evaluados. Su organización, tecnología, así como también sus sistemas de operación, comunicación y control son de alta calidad

3FD La institución calificada en este nivel demuestra capacidades suficientes en todas las áreas a evaluar. Su organización, tecnología, así como también sus sistemas de operación, comunicación y control son de buena calidad, sin embargo existen áreas de oportunidad en su operación.

4FD La institución calificada en este nivel generalmente muestra aspectos operacionales comparables a aquellos ubicados en el nivel 3. Sin embargo uno o más de estos aspectos se encuentran por debajo de la media, por lo que requieren de acciones específicas y de un estrecho monitoreo.

5FD La institución calificada en este nivel no cumple con los estándares y parámetros generalmente aceptados en la industria, con respecto a su organización, tecnología, sistemas de operación, comunicación, control y/o condición financiera.

Notas: Las calificaciones nacionales no son comparables entre distintos países, por lo cual se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)”. Los signos "+" o "-" podrán ser añadidos a una calificación nacional para mostrar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para las categorías FD1 y FD5.

La Perspectiva de una calificación indica la posible dirección en que se podría mover una calificación dentro de un período de uno a dos años. Las perspectivas reflejan tendencias financieras o de otra índole que no se han consolidado aún al nivel de disparar un cambio de calificación, pero que podrían hacerlo si dicha tendencia se mantiene. La mayoría de las perspectivas son estables, situación que es consistente con la tasa de migración histórica de las calificaciones en un período de uno o dos años. La Perspectiva puede ser positiva, negativa o estable. Una perspectiva negativa o positiva no implica que un cambio en la calificación sea inevitable. Del mismo modo, una calificación con perspectiva estable puede ser cambiada antes de que la perspectiva se modifique a positiva o negativa si existen elementos que lo justifiquen. De surgir una circunstancia que no permita identificar la tendencia fundamental de una calificación, excepcionalmente podrá aplicarse una perspectiva en evolución.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir a los inversores que existe una razonable probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador (por ejemplo, un cambio en la estructura accionaria o una aprobación regulatoria). El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.

El uso del estatus de "Rating Watch" es mutuamente excluyente de la "Perspectiva".

Seguros

Calificación Nacional de Fortaleza Financiera de Largo Plazo

La escala de calificaciones nacionales provee una medida relativa de la calidad crediticia de emisores o instrumentos dentro de un país determinado. Bajo esta escala en caso de identificar la existencia de la calificación nacional de largo plazo 'AAA', la misma se asignaría al mejor riesgo relativo dentro del país. Es importante destacar que no necesariamente debe haber calificaciones 'AAA', dado que se puede determinar que los riesgos sistémicos no permiten la asignación de la máxima calificación dentro de un sector determinado. La escala nacional de calificaciones es un ranking de los grados de riesgo percibidos relativamente respecto del mejor riesgo identificado en ese país. Las calificaciones nacionales excluyen los efectos del riesgo soberano, del riesgo de transferencia y la posibilidad de que los inversores no puedan repatriar los montos pagados de intereses y capital. Las calificaciones nacionales no son comparables internacionalmente y son identificadas con el agregado de un identificador especial para cada país, como ser “AAA(arg)” para las calificaciones nacionales dentro de Argentina.

AAA(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen la más alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías poseen la menor susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

AA(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una muy alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías poseen una muy baja susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

A(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías poseen una baja susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

BBB(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una aceptable capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías muestran alguna susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

BB(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una capacidad especulativa para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías son moderadamente susceptibles a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

B(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una capacidad vulnerable para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Comparadas con otras aseguradoras del mismo mercado nacional, estas compañías son significativamente susceptibles a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

CCC(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una capacidad muy vulnerable para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. La compañía puede estar bajo supervisión del Organismo Contralor y la capacidad de cumplir en tiempo y forma sus compromisos depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.

CC(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una capacidad muy vulnerable para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. La compañía puede estar bajo supervisión del Organismo Contralor y existe alta probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma.

C(arg) Respecto de otras compañías de seguros del mercado nacional, las aseguradoras en esta categoría poseen una capacidad muy vulnerable para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. La compañía puede estar bajo supervisión del Organismo Contralor y es inminente el incumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma.

D(arg) Se trata de compañías de seguros que actualmente han incurrido en incumplimiento.

Notas: Las calificaciones nacionales de seguros no son comparables entre distintos países, por lo cual se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)”.
Los signos "+" o "-" podrán ser añadidos a una calificación nacional para mostrar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para la categoría AAA(arg) o para categorías por debajo de CCC(arg).
La Perspectiva de una calificación indica la posible dirección en que se podría mover una calificación dentro de un período de uno a dos años. Las perspectivas reflejan tendencias financieras o de otra índole que no se han consolidado aún al nivel de disparar un cambio de calificación, pero que podrían hacerlo si dicha tendencia se mantiene. La mayoría de las perspectivas son estables, situación que es consistente con la tasa de migración histórica de las calificaciones en un período de uno o dos años. La Perspectiva puede ser positiva, negativa o estable. Una perspectiva negativa o positiva no implica que un cambio en la calificación sea inevitable. Del mismo modo, una calificación con perspectiva estable puede ser cambiada antes de que la perspectiva se modifique a positiva o negativa si existen elementos que lo justifiquen.
De surgir una circunstancia que no permita identificar la tendencia fundamental de una calificación, excepcionalmente podrá aplicarse una perspectiva en evolución. La perspectiva se utiliza selectivamente a calificaciones en las categorías CCC, CC y C.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir que existe una alta probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “▲”, “▼” ó “v” respectivamente a la categoría previamente asignada.
El Rating Watch (RW) es típicamente impulsado por un evento particular, por lo que, generalmente es resuelto en un periodo de tiempo relativamente corto. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador (por ejemplo, un cambio en la estructura accionaria o una aprobación regulatoria). El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.
En las categorías más bajas de grado especulativo (‘CCC’, ‘CC’ y ‘C’) la alta volatilidad de los perfiles crediticios puede implicar que todas las calificaciones lleven un RW. De todas maneras, los RW son aplicados selectivamente en estas categorías, cuando un Consejo decide que eventos particulares o amenazas son mejor comunicadas adhiriendo una designación de RW.

El uso del estatus de "Rating Watch" es mutuamente excluyente de la "Perspectiva".

Calificaciones Internacionales

Para Calificaciones internacionales de riesgo crediticio consultar en www.fitchratings.com