Buenos Aires, 20 de marzo de 2009

Fitch confirma la calificación de Banco de Chubut S.A.

Fitch confirmó en la Categoría A2 (arg) la calificación del Endeudamiento de Corto Plazo del Banco de Chubut S.A.
La calificación refleja el posicionamiento que detenta Banco de Chubut (CHUB) en la zona en la que opera, su desempeño como agente financiero de la provincia y su muy buena liquidez. Asimismo, se ha considerado su composición accionaria (donde la participación del Gobierno Provincial introduce cierto riesgo político), la debilidad de sus indicadores de calidad de cartera y el desafío de mantener políticas prudentes y un desempeño ordenado de la entidad financiera luego de haber atravesado un proceso de regularización y saneamiento.
CHUB registra una buena rentabilidad, similar al mismo período del año anterior, aunque superior al último cierre de ejercicio. Sus fuentes de ingresos por orden de importancia en la generación de utilidades son: a) el margen financiero, b) la tenencia de Lebacs/Nobacs y c) el flujo de comisiones. El nivel de gastos resulta elevado para el volumen de actividad del banco.
Hacia delante es posible que la rentabilidad disminuya en el mercado ya que el ambiente de inestabilidad actual podría afectar la evolución del sistema financiero en su conjunto. La inflación, el deterioro de las carteras y las amenazas contra la liquidez son algunos de los desafíos que enfrenta el mercado.
El 92% de su cartera de títulos corresponde a instrumentos del BCRA, sin embargo, los bonos contabilizados como “disponibles para la venta” redujeron su patrimonio en $1.7 mill. y los que se encuentran registrados a valor técnico arrojan una diferencia de $19.9 mil. respecto de su valuación de mercado.
Su liquidez es holgada, sus activos líquidos (disponibilidades, call y Lebacs/Nobacs) superan el 60% de los depósitos.
La calidad de la cartera exhibe una evolución favorable respecto de los años precedentes. Sin embargo, los niveles de irregularidad de la cartera privada (4.6%) aún se ubican por encima del promedio del sistema (2.6%), su cobertura con previsiones es baja (66.7%) y presenta un impacto sobre el patrimonio del 4.6%.
El nivel de capitalización del banco medido como patrimonio sobre activos es adecuado, alcanza a 12.7% (sistema: 11.6%). Este nivel desciende a aprox. 11.5% en caso de valuarse su tenencia de títulos a mercado. No existe una política de dividendos definida, aunque no se estiman distribuciones en el corto plazo.
CHUB comenzó sus actividades en 1959 y en 1996 se transformó en sociedad anónima. Se focaliza en la atención a individuos, actúa como agente financiero del Estado Provincial y muestra un alto grado de fidelización. Al cierre de dic.’ 08 cuenta con activos por $1,783.0 mill. y un patrimonio neto de $225.5 mill.
Para mayor información consulte nuestra página web: www.fitchratings.com.ar
Contactos: M. Fernanda López, Santiago Gallo +5411 5235-8100, Buenos Aires.


Tags

Bancos Banco de Chubut S.A.