Buenos Aires, 05 de septiembre de 2019

FIX (afiliada de Fitch) Revisa a Negativa la Perspectiva del Sistema Financiero y el Sector de Seguros.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2019


FIX (afiliada de Fitch) revisa a Negativa la Perspectiva de las entidades de la industria financiera (incluidas entidades bancarias, compañías financieras no bancarias, de seguros y sociedades de garantía recíprocas - SGR) ante el acelerado deterioro del entorno operativo y la elevada volatilidad de las variables macroeconómicas y financieras producto de la mayor incertidumbre de los agentes económicos, factores que afectan la perspectiva del sector en diferentes aspectos.


Si bien las entidades bancarias presentan –en general- amplias posiciones de liquidez y baja exposición crediticia, que permiten afrontar el retiro de depósitos (entre el 9 y 30 de agosto el stock de captaciones en dólares del sistema se redujo un 16.7% mientras que en pesos crecieron 2.4%), el desafío para los bancos ante el actual escenario es enfrentar la salida de depósitos no transaccionales, el impacto en su cartera de inversiones por sus tenencias de bonos soberanos que han registrado una fuerte pérdida en sus valuaciones de mercado y el posible aumento de la morosidad.


Adicionalmente, enfrentan la complejidad operativa y logística de dar cumplimiento a la demanda de sus clientes, lo que podría ayudar a reducir la incertidumbre y el ritmo de salida de los depósitos. 


En el caso de las compañía de seguros, la reestructuración de los vencimientos de los instrumentos de corto plazo emitidos por el Gobierno Nacional, y la pérdida de valor de los instrumentos de renta fija en general (y de los títulos públicos en particular), en los cuales tienen alocadas sus inversiones las compañías, afecta la solvencia del sector, al mismo tiempo que el contexto de caída en los niveles de actividad y alta inflación impacta sobre el flujo operativo de la entidades. A pesar de que el riesgo de liquidez del sector es acotado, aquellas aseguradoras con flujos operativos débiles y altos indicadores de apalancamiento podrían ver presionada su calificación de riesgo.


El sector de entidades financieras no bancarias desde 2018 conserva una perspectiva negativa ante los desafíos que impone el contexto de un alto costo de fondeo, aumento de la morosidad y menor demanda de crédito. Ante el acelerado deterioro del entorno operativo, el desafío para estas entidades radica en el riesgo de acceso al fondeo (que principalmente proviene del mercado de capitales), ante los vencimientos de deuda para el resto del ejercicio y el ajustado flujo de fondos por los factores mencionados anteriormente, salvo que tengan fuentes alternativas de financiación o capitalizaciones.


Finalmente, en las SGRs se consideran lo siguientes factores: el incremento de la mora, la alta participación-en general- de títulos soberanos en sus carteras de inversiones y el desafío de renovar o conseguir nuevos aportes para su Fondos de Riesgo en el actual contexto económico depresivo, el alto apalancamiento del sector y menor estabilidad de los potenciales aportantes.


Como cada situación implica un análisis específico del riesgo crediticio, FIX se encuentra monitoreando exhaustivamente la situación, la cual fuera recientemente motivo de un cambio en la calificación soberana emitida por Fitch Ratings.  Asimismo, mantiene un estrecho seguimiento de los indicadores que podrían afectar a los emisores calificados en la escala local y no se descartan, por las causas enunciadas, bajas de calificación para las entidades que presenten un deterioro en su capacidad de pago.


Tags

Entidades Financieras
Calificaciones Fecha
Multiplycard II 16 de septiembre
Delta Gestión IX 14 de septiembre
TARJETA PLATA XI 10 de septiembre
AdCap Retorno Total (Ex Convexity Retorno Total) 09 de septiembre
Delta Ahorro 07 de septiembre
Delta Renta Dólares Plus 07 de septiembre
ST Renta Plus 06 de septiembre
SBS Estrategia 06 de septiembre

Ver Todo:

Calificaciones