Buenos Aires, 24 de julio de 2019

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirmó las calificaciones de la Provincia de Santa Fe

Buenos Aires, 24 de julio de 2019
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “Afiliada de Fitch Ratings” –en adelante FIX o la calificadora– confirmó las calificaciones de largo y corto plazo de la Provincia de Santa Fe (PSF) en ‘AA(arg), Perspectiva Estable’ y ‘A1+(arg)’ respectivamente.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Importante peso económico: la PSF (Provincia de Santa Fe) es la tercera provincia argentina en términos de importancia económica y población. Su economía aporta, en promedio, el 9% del PBI nacional y los habitantes representan el 10,2% del total del país.

Buen desempeño presupuestario: en 2018 el margen operativo se ubicó en 17,8%, registrando una sensible mejora respecto al 2017 que fue de 11%. Esto se explica por una fuerte contención del gasto operativo (+24,9%), cuya evolución estuvo muy por debajo de la dinámica de los ingresos operativos (+35,3%). Para el 2019, FIX prevé un margen operativo inferior respecto al último ejercicio, en el orden del 10,9% y por debajo de lo presupuestado (19,9%), por asumir supuestos más conservadores sobre el crecimiento económico nacional y la evolución del gasto considerando el año electoral y cierta recomposición del salario real.

Déficit caja previsional: asumiendo el financiamiento de las Instituciones de Seguridad Social (ISS), la PSF alcanzó un margen operativo superavitario en 2017 y 2018 del 6% y 10,9% respectivamente. En septiembre de 2018, la PSF cerró el Convenio Bilateral de Financiamiento de la Caja 2017 mediante el cual ANSES reconoció un déficit de $ 4.642,5 millones, que significó el financiamiento del 100% de la Caja. En 2018, los anticipos mensuales fueron de $ 129 millones, lo que genera cierto alivio financiero para cubrir el déficit previsional, hasta tanto se consolide el monto final en un nuevo Convenio Bilateral con el Gobierno Nacional.

Adecuada flexibilidad financiera: la PSF presenta cierta dependencia de los ingresos federales que afecta su flexibilidad financiera en un contexto donde las jurisdicciones tienen una alta responsabilidad sobre el gasto. Sin embargo, FIX destaca que estos recursos se distribuyen en forma automática bajo lo estipulado por Ley (coparticipación de impuestos) y no se encuentran expuestos a ninguna discrecionalidad. En 2018 los ingresos locales representaron un 38,8% de los ingresos operativos.

Muy buenos indicadores de deuda: FIX entiende que el nivel de apalancamiento es muy bajo y con una muy buena sostenibilidad. En 2018 la deuda representó un 14,5% de los ingresos corrientes, nivel muy bajo aunque levemente superior al histórico producto de la devaluación del peso que impacta en la deuda denominada en moneda extranjera (96,7% del total en 2018). La deuda representó 0,8x (veces) del balance corriente, mientras que los servicios de deuda representaron un 5,7% el balance operativo. FIX prevé un nivel de deuda para el 2019 equivalente a 17,5% de los ingresos corrientes proyectados, asumiendo el uso del crédito presupuestado y un tipo de cambio de $ 52,5 al cierre del ejercicio.

Composición de la deuda: la PSF presenta un elevado porcentaje de deuda en moneda extranjera (96,7% estaba denominada en dólares en 2018) y FIX espera se mantenga en estos niveles en 2019. Sin embargo, la calificadora pondera el bajo nivel de endeudamiento y los muy favorables términos de la deuda en cuanto al plazo y razonables tasas de interés por lo que no afecta la solvencia de la Provincia.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Desempeño presupuestario y endeudamiento: futuras subas de calificación están condicionadas a mantener buenos márgenes operativos y un adecuado perfil de vencimientos que mitigue el riesgo de un deterioro en la capacidad de pago provincial por la exposición a la deuda en moneda extranjera. Por su parte, una política de deuda poco sustentable a la estructura fiscal-financiera junto a un deterioro del margen operativo que afecte la solvencia provincial podría presionar las calificaciones a la baja.

Desempeño de la Caja Previsional: una mayor previsibilidad de la financiación del déficit de la Caja por parte de Nación, podría accionar a la suba de las calificaciones.


Analista Principal:
Cintia Defranceschi
Director
+54 11 5235 8143
cintia.defranceschi@fixscr.com
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO
Sarmiento 663 – 7° Piso – C1041AAM – Buenos Aires.

Analista Secundario:
Diego Estrada
Director Asociado
+54 11 5235-8126
diego.estrada@fixscr.com


Relación con los medios: Douglas Daniel Elespe, doug.elespe@fixscr.com +54 11 5235 8100

Informes relacionados
- Metodología de calificación Finanzas Públicas registrado ante la Comisión Nacional de Valores

Los informes encuentran disponibles en 'www.fixscr.com'











Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings) ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.
TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.


Tags

Finanzas Públicas Provincias Provincia de Santa Fe
Calificaciones Fecha
Multiplycard II 16 de septiembre
Delta Gestión IX 14 de septiembre
TARJETA PLATA XI 10 de septiembre
AdCap Retorno Total (Ex Convexity Retorno Total) 09 de septiembre
Delta Ahorro 07 de septiembre
Delta Renta Dólares Plus 07 de septiembre
ST Renta Plus 06 de septiembre
SBS Estrategia 06 de septiembre

Ver Todo:

Calificaciones