Buenos Aires, 27 de junio de 2019

FIX confirmó las calificaciones de largo plazo de Apex Chaco S.A. en ‘BBB(arg)’

27/06/2019
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, confirmó la Categoría ‘BBB(arg)’ a la calificación de emisor de largo plazo y de las Obligaciones Negociables PyME Clase 1 a emitir por la compañía.
Factores Relevantes
FIX SCR (afiliada a Ficth Ratings) –en adelante FIX- estima que hacia adelante los márgenes de rentabilidad de Apex Chaco S.A. (ACSA) podrían reducirse en un 3% debido al decreto nª3235 de la provincia de Chaco que implica una reducción en los subsidios recibidos por conceptos de cargas sociales, disminuyendo del 20% al 10% paulatinamente durante el año 2019. No obstante, consideramos que la baja en la rentabilidad no tendría un impacto significativo en la generación de flujo y en los niveles de endeudamiento de la compañía.
ACSA pertenece al Grupo Apex con presencia en 6 países de América, además de Argentina. Durante los últimos años el grupo logró fortalecer su posición competitiva en Argentina, situándose de esta manera entre las tres principales empresas que brindan servicios de externalización de procesamiento de datos y centro de llamadas. La exposición de los ingresos al ciclo económico se encuentra mitigado debido a que sus principales clientes son grandes empresas de telecomunicaciones, cable e internet y servicios financieros.
ACSA concentra sus ingresos en cuatro clientes, dos de ellos representan más del 90% de sus ingresos. La compañía opera con contratos, en su mayoría anuales con renovación automática. Estos contratos presentan una contingencia frente a la posibilidad de que las partes unilateralmente rescindan el acuerdo sin expresión de causa y sin indemnización. FIX considera que estos factores representan una debilidad para la compañía, mitigada por la trayectoria de más de 10 años con sus clientes.
ACSA cuenta un bajo nivel de endeudamiento. A diciembre 2018 las coberturas de intereses era de 15.4x con EBITDA. A la fecha, la deuda financiera total era de $8 millones compuesta en su totalidad por préstamos bancarios. La compañía planea la emisión de una ON PyME a 24 meses por $50 MM avalada por Centro Interacción Multimedia S.A. (CIMSA), que posee coberturas de intereses de 3.8x con EBITDA y una relación de deuda a EBITDA de 1.1x. Hacia adelante, FIX espera que ACSA mantenga holgadas coberturas de intereses con un bajo nivel de endeudamiento.
ACSA cuenta con una holgada posición de liquidez. A diciembre 2018 la compañía detentaba una posición de caja de $14,7 millones que alcanzaba a cubrir la totalidad de la deuda financiera bancaria. FIX espera que luego de la emisión de la ON, ACSA continúe manteniendo un nivel saludable de liquidez.

Sensibilidad de la calificación
Un incremento significativo en el nivel de endeudamiento, una baja sostenida en los márgenes de rentabilidad, una política agresiva de distribución de dividendos, un plan de crecimiento sin el soporte de un contrato, la rescisión de algunos de los principales contratos o un impacto regulatorio negativo podría derivar en una baja de calificación. FIX no vislumbra una suba de calificación en el corto plazo.
Contactos:
• Analista Principal: Natalia Burcez - Analista
natalia.burcez@fixscr.com
(+5411) 5235-8133 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
• Analista Secundario: Pablo Andrés Artusso – Director Asociado
pablo.artusso@fixscr.com
(+5411) 5235-8121 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
• Responsable del Sector: Cecilia Minguillon – Director Senior
cecilia.minguillon@fixscr.com
(+5411) 5235-8123 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
• Relación con los Medios: Doug Elespe -Director
doug.elespe@fixscr.com
(+5411) 5235-8120 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina


Notas Relacionadas y Metodología Aplicable:
Metodología de Calificación Empresas
FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar El informe correspondiente se encuentra disponible en “www.FIXscr.com”.

LAS CALIFICACIONES ANTES SEÑALADAS FUERON SOLICITADAS POR EL EMISOR, O EN SU NOMBRE, Y POR LO TANTO FIX SCR SA AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO, AFILIADA DE FITCH RATINGS, EN ADELANTE “FIX” O “LA CALIFICADORA” HA RECIBIDO LOS HONORARIOS CORRESPONDIENTES POR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS DE CALIFICACIÓN. TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.FIXSCR.COM Y EN FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX Y FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.




Tags

Empresas consumo masivo Apex Chaco S.A.