Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones de CGM Leasing Argentina SA

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” confirmó las calificaciones de CGM Leasing Argentina S.A. Un detalle de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado de prensa.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
Las calificaciones de CGM Leasing Argentina S.A. reflejan su adecuada gestión de riesgos, su flexibilidad para adaptarse a escenarios adversos así como la experiencia y conocimiento del management en la operatoria de leasing. A su vez, la calificación tiene en cuenta su adecuado desempeño histórico, afectado recientemente por el elevado costo de fondeo registrado en el mercado local, su ajustada capitalización, la acotada participación de mercado, la alta concentración de su cartera por puntos de venta y la dependencia del mercado de capitales local para el fondeo de sus operaciones.

En años recientes CGM exhibió un adecuado desempeño, con buenos niveles de retorno, sustentados básicamente en el resultado neto de su tenencia de valores y CP de fideicomisos en los que actúa como fiduciante y, en menor medida, en ingresos netos por servicios. A sep’18 el fuerte aumento de los intereses pagados y las diferencias de cambio revirtieron el signo del resultado neto del tercer trimestre, reduciendo el ROAA al 1.4% (anualizado) desde 3% a jun’18.

A sep’18 la cartera irregular representa el 2.6% de la cartera total (vs 1.4% a sep’17). CGM exhibe una alta tasa de cancelación una vez producida la mora y un elevado ratio de recupero del bien ante incumplimiento en los contratos. Las previsiones cubren holgadamente la cartera irregular. Adicionalmente, alrededor del 40% de la cartera total se encuentra cubierto con garantías, en tanto que el resto cuenta con el respaldo del activo aforado.

A sep’18 los gastos de estructura alcanzan el 94.5% de los ingresos, muy por encima del ratio reportado por la media del sistema financiero. El deterioro obedece básicamente al fuerte aumento del costo de fondeo que se registró en el mercado, que derivó en una pérdida neta por intereses a sep’18.

La concentración por punto de venta es alta. A sep’18 los 10 primeros vendors explican el 31.2% de sus originaciones. Sin embargo, solo el 30% de las operaciones se realiza a través de vendors, lo que mitiga en parte el riesgo.

Su capitalización se sustenta en la reinversión de una parte de las utilidades. A sep’18 el ratio PN/Activos es 11.3% (vs 18.1% a sep’17) y el apalancamiento global o consolidado (capital tangible / cartera total administrada) del 7.6% (vs 10.6% a sep’17), lo cual indica un significativo deterioro en los niveles de solvencia derivado del menor flujo de ganancias y el pago de dividendos. La Calificadora monitoreará la evolución de este indicador.

CGM planifica periódicamente la liquidez necesaria para fondear las operaciones pre-acordadas y coloca el excedente en inversiones de bajo riesgo y alta liquidez. A sep’18 el activo corriente excede en 10.8% el pasivo corriente y las disponibilidades más los activos a vencer hasta tres meses cubren 1.5 veces el total de las obligaciones a ese plazo.

Debido a la operatoria de CGM, su fondeo de terceros es captado básicamente en el mercado de capitales, lo que lo expone a mayor riesgo en un contexto de alta volatilidad como el actual.


SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Una mayor volatilidad del mercado de capitales que limite el acceso o aumente su costo de fondeo significativamente afectando aún más su capitalización, podría presionar a la baja las calificaciones de CGM.

Un significativo y sostenido aumento del volumen de negocio que reduzca la concentración y aumente la participación del margen de intereses, así como una mayor diversificación del fondeo, podrían impulsar la suba de las calificaciones.

FIX SCR confirmó las siguientes calificaciones de CGM Leasing Argentina S.A.:

-Endeudamiento de Largo Plazo: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie IX Clase B por hasta $70 millones: BBB+(arg) Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie X Clase B por hasta $70 millones: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie XI por hasta $100 millones: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie XIII Clase Pesos por un monto conjunto para toda la Serie XIII de hasta $100 millones: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie XIII Clase Dólar por el equivalente en dólares de hasta $100 millones en conjunto para toda la Serie XIII: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie XIV Clase Pesos por un monto conjunto para toda la Serie XIV de hasta $200 millones: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

-Obligaciones Negociables Simples Serie XIV Clase Dólar por el equivalente en dólares de hasta $200 millones en conjunto para toda la Serie XIV: BBB+(arg), Perspectiva Estable.

Asimismo, FIX SCR asignó las siguientes calificaciones de CGM Leasing Argentina S.A.:

-Endeudamiento de Corto Plazo: A3(arg).

-Obligaciones Negociables Simples Serie XV por hasta $100 millones ampliable hasta $200 millones: A3(arg).


Contactos:
Analista Principal
M. Luisa Duarte
Director
+54 11 52358112
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Darío Logiodice
Director
+54 11 52358100



Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.








TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Entidades Financieras Servicios Financieros CGM Leasing Argentina S.A.