Buenos Aires, 11 de octubre de 2018

FIX (afiliada de Fitch) califica en AA+(py) con Tendencia Estable la solvencia de Banco do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay.

Asunción, 9 de octubre de 2018

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings”, en adelante FIX, decidió asignar la calificación de Solvencia de Banco do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay en AA+(py) con Tendencia Estable.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de Banco do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay se fundamenta en la capacidad de soporte de Banco do Brasil S.A, el banco más grande de Brasil en términos de activos y depósitos y el más importante del mundo con especialización en el sector agrícola, así como en la voluntad de soporte, manifestada a través del compromiso solidario e ilimitado de los resultados de las operaciones de la Sucursal, de acuerdo con la normativa vigente.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Cambios en la calidad crediticia de su Casa Matriz generarían cambios en el mismo sentido en la calificación de la entidad.
PERFIL
Banco do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay (BBPy) es una sucursal directa (full branch) de Banco do Brasil S.A. Fue la primera sucursal de dicha entidad en el exterior, abierta con la finalidad de brindar soporte al sector corporativo brasileño para insertarse en el mercado paraguayo.
La entidad se beneficia del reconocimiento de marca derivado de la posición de liderazgo de su Casa Matriz en múltiples segmentos de negocios, tales como banca comercial, corporativa, de inversión y administración de activos
El banco focaliza su actividad principalmente en la asistencia a corto plazo a clientes corporativos con flujo comercial con Brasil, básicamente de los sectores agropecuario y comercial, que desarrollan negocios entre ambos países, segmento en el cual posee ventajas competitivas en virtud del conocimiento previo del tomador de crédito por parte de su casa matriz.
A pesar de las pérdidas registradas en los últimos períodos, a junio 2018 el ratio Patrimonio Efectivo/Activos y Contingencias Ponderados por Riesgo asciende al 22.5%, muy por encima del requisito regulatorio del 12%. Ello obedece a la alta ponderación de los activos sin riesgo en el total de activos en virtud de su elevada posición de liquidez en balance. Asimismo, se observa que el banco no ha emitido deuda subordinada que incremente su Capital Complementario.
BBPy mantiene una proporción elevada de su balance en activos líquidos, acorde con su estructura de depósitos. A junio 2018 los activos líquidos, disponible + títulos públicos (Instrumentos de Regulación Monetaria emitidas por el BCP), representan el 93.8% de los depósitos totales.
Dado su reducido tamaño, el banco presenta una fuerte concentración tanto por deudor como por depositante. A junio 2018 los diez principales deudores representan el 44.2% de los préstamos en tanto que los diez primeros depositantes explican el 94.9% del total de captaciones a plazo.
Durante los últimos años el banco registró resultados negativos recurrentes producto de situaciones puntuales de incumplimiento de la cartera de crédito y de altos costos de estructura. En el último año el banco ejecutó acciones tendientes a revertir esa situación.
En virtud del perfil de cliente en que se focaliza el banco, corporativo de buen historial crediticio, la calidad de la cartera ha sido históricamente buena. Si bien en 2016 se produjo un fuerte deterioro producto de la situación económica de Brasil y de la concentración de la cartera de créditos, a mediados de 2017 el banco comenzó a corregir esa situación. A junio 2018 el ratio Cartera Vencida /Cartera total es 4.8%, superior al del promedio de bancos privados (3.0%). Sin embargo, BBPy no posee cartera renovada, reestructurada ni refinanciada (RRR), por lo cual el ratio Cartera Vencida + RRR/ Cartera total sigue siendo 4.4%, el cual compara favorablemente con el del promedio de bancos privados (19.1%).
Contactos:
Analista Principal
María Luisa Duarte
Director
+54 11 5235 8112
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings”
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Darío Logiódice
Director
+54 11 5235 8100


Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Información adicional disponible en www.fixscr.com

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.


Tags

Entidades Financieras Bancos Banco do Brasil S.A. - Sucursal Paraguay