Buenos Aires, 01 de junio de 2018

FIX bajó las calificaciones de corto plazo de Carsa S.A. a D(arg)

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, bajó a la Categoría D(arg) desde la Categoría A3(arg) la calificación de emisor de corto plazo y de las Obligaciones Negociables Series VIII y IX emitidas por la compañía.
Factores Relevantes
FIX SCR (afiliada de Fitch Ratings) – en adelante FIX - bajó las calificaciones de corto plazo de emisor y de las Obligaciones Negociables emitidas por Carsa S.A. (CARSA) a D(arg) tras el anuncio de la compañía que en el día de la fecha se presentó en concurso preventivo. El 31 de mayo, FIX había bajado dichas calificaciones a A3(arg) desde A2(arg) tras la suba de tasas de interés de mercado y previendo un potencial debilitamiento en sus indicadores crediticios, especialmente de su capital de trabajo (ver informe de liquidez de empresas argentinas). Sin embargo la calificación reflejaba una salud económico-financiera razonable y comparativamente similar a la demostrada en períodos anteriores que no permitían anticipar una situación de estrés financiero. A feb´18, la rentabilidad se ubicó en 12,2%, levemente superior a la observada a feb’17 del 11,8% y el endeudamiento con EBITDA era de 3,3x, levemente inferior los 3,4x en feb’17.
A feb’18, las ventas y el EBITDA fueron de $4.392 MM y $536 MM respectivamente que comparan contra $3.590 MM y $424 MM a feb’17. Ante la previsión del debilitamiento de demanda CARSA se encontraba implementando un plan de restructuración de costos que incluye el cierre de 18 locales a mayo 2018.
A feb’18, la posición de caja y equivalentes era de $102 MM y las obligaciones de corto plazo ascendían a $3.215 MM (más del 90% del total de la deuda), situación que se encontraba en parte mitigada por la existencia de créditos comerciales corrientes superiores a $3.100 millones. Teniendo en cuenta la caja, los créditos no securitizados, el inventario y las deudas comerciales corrientes, la compañía cubre, en promedio, un 50% de la deuda financiera de corto plazo no securitizada. La compañía ha demostrado históricamente un buen manejo de la deuda de corto plazo con un amplio acceso al mercado de securitizaciones, con una sobre cobertura implícita derivada de los flujos residuales de los fideicomisos que ascienden a cifras muy importantes.
Sensibilidad de la calificación
La calificación será revisada ante propuesta de reestructuración de deuda e información actualizada provista por la compañía.
Contactos:
• Analista Principal: Pablo Cianni
pablo.cianni@fixscr.com
(+5411) 5235-8146 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
• Analista Secundario: Pablo Andrés Artusso
pablo.artusso@fixscr.com
(+5411) 5235-8121 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
• Relación con los Medios: Doug Elespe -Director
doug.elespe@fixscr.com
(+5411) 5235-8120 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina

Notas Relacionadas y Metodología Aplicable:
Metodología de Calificación Empresas
FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar El informe correspondiente se encuentra disponible en “www.FIXscr.com”.

LAS CALIFICACIONES ANTES SEÑALADAS FUERON SOLICITADAS POR EL EMISOR, O EN SU NOMBRE, Y POR LO TANTO FIX SCR SA AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO, AFILIADA DE FITCH RATINGS, EN ADELANTE “FIX” O “LA CALIFICADORA” HA RECIBIDO LOS HONORARIOS CORRESPONDIENTES POR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS DE CALIFICACIÓN. TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.FIXSCR.COM Y EN FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX Y FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.




Tags

Empresas consumo masivo CARSA S.A.