Buenos Aires, 31 de mayo de 2018

Fix Scr confirmó la calificación de Molinos Río de la Plata S.A. en “A+(arg)”

Buenos Aires, 31 de mayo de 2018

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings) en adelante FIX, confirmó la calificación de emisor de largo plazo de Molinos Río de la Plata S.A. en “A+(arg)”. Asimismo, Fix confirmó en Categoría 1 a las Acciones Ordinarias emitidas por la compañía.

Factores Relevantes de la revisión
La compañía presenta grandes desafíos ante la actual coyuntura macroeconómica que impacta directamente en el segmento en el que opera. Un nivel de demanda deprimida, continúa presión de costos y capital de trabajo y un contexto de competencia intensificada generan un fuerte deterioro del nivel de actividad y los márgenes del sector. A marzo’18 Molinos registró un flujo de caja operativo (FCO) negativo de $ 191,7 MM, presionado principalmente por las fuertes necesidades de capital de trabajo y por la ejecución de los programas de modernización productiva, logística y de sistemas. Fix prevé que Molinos continúe con esta tendencia en los próximos años y presente un Flujo de Fondos Libres (FFL) negativo y presionados márgenes de EBITDA.

En el mercado local, el sector de alimentos y bebidas ante un contexto inflacionario enfrenta el desafío de trasladar los mayores costos al precio final de venta y así mantener indicadores de rentabilidad estables. Ante la escasez de demanda y la imposibilidad de la compañía de trasladar el continuo aumento en los precios de las principales materias primas y costos de administración y comercialización a precios, en el marco de su estrategia comercial enfocada en mantener la participación de mercado, el margen presentó una fuerte caída y alcanzó el 4,5% a marzo’18.

Molinos presenta una sólida posición competitiva, focalizado principalmente al mercado local y donde se consolida como uno de los principales productores de alimentos. Fix entiende que la compañía mantiene un adecuado posicionamiento y capacidad de generación de fondos que le otorgan flexibilidad financiera.

Dados los factores anteriormente mencionados y el proceso de reestructuración llevado a cabo, Molinos exhibió resultados erosionados, junto con mayores niveles de endeudamiento y métricas crediticias fuertemente afectadas en los últimos 12 meses. Fix prevé que la compañía reduzca gradualmente el nivel de apalancamiento en los próximos ejercicios tras la recuperación en los márgenes de rentabilidad y la venta de activos no estratégicos, sin cambios significativos en el nivel de endeudamiento.

Sensibilidad de la calificación
Fix entiende que la situación financiera actual de Molinos es producto de un conjunto de factores coyunturales, y por ello se ubica por encima de los valores de endeudamiento objetivos de la compañía. Fix mantiene sus expectativas de apalancamiento en un nivel de Deuda Total/EBITDA en torno a 3,5x. Un cambio hacia una estrategia de crecimiento más agresiva o un debilitamiento sostenido del Flujo de Caja Operativo derivado de un mayor deterioro en uno o varios de los factores macroeconómicos con impacto en el nivel de demanda o en el nivel de rentabilidad que comprometa las coberturas o redunde en un mayor nivel de deuda, podrían derivar en una revisión a la baja en las calificaciones.






Contactos:
Finanzas Corporativas

Analista Principal
Ornella Remorino
Analista
+54 11 5235-8125
ornella.remorino@fixscr.com

Analista Secundario
Pablo Artusso
Director Asociado
+54 11 5235-8121
pablo.artusso@fixscr.com

Responsable del sector
Cecilia Minguillon
Director Senior
+54 11 5235-8123
cecilia.minguillon@fixscr.com


Relación con los medios: Douglas D. Elespe - Buenos Aires - 011 5235 8100 - doug.elespe@fixscr.com

FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar.

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.



Tags

Empresas Alimentos y Bebidas Molinos Río de la Plata S.A.
Headlines Fecha
Crédito Directo S.A. 19 de junio
Fiducar IX 18 de junio
Benito Roggio e Hijos S.A. 18 de junio
Alpha Renta Plus 15 de junio
Alpha Renta Plus 15 de junio
Alpha Retorno Total 15 de junio
Cohen Cobertura 15 de junio
FIRST Renta Agro FCI Cerrado Ley 27.260 15 de junio

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano

Calificaciones Fecha
Delta Pesos 19 de junio
Pionero Renta 19 de junio
Pionero Renta Fija Dólares 19 de junio
Pionero Pesos Plus 19 de junio
Pionero Pesos 19 de junio
Consubond 144 18 de junio
FIDUCAR IX 18 de junio
Inverlease S.A 18 de junio

Ver Todo:

Calificaciones