Buenos Aires, 31 de mayo de 2018

FIX SCR bajó la calificación de emisor de Big Bloom S.A. a "BB(arg)" desde “BB+(arg)”

Buenos Aires, 31 de mayo de 2018

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings) en adelante FIX, bajó la calificación de emisor de Big Bloom S.A. a "BB(arg)" desde “BB+(arg)” y asignó Perspectiva Negativa.

Factores Relevantes de la revisión
La baja refleja la reducida cobertura de costos financieros con EBITDA y elevada porción de deuda de corto plazo en un contexto de fuerte suba de tasas de interés y demanda deprimida, que afectan la liquidez e incrementan significativamente el riesgo de refinanciación. La compañía presenta una caída en los volúmenes de venta, una continua presión de costos y un entorno más competitivo que impactan directamente en la generación de fondos operativa y deterioran su calidad crediticia. FIX estima que el Flujo Generado por las Operaciones (FGO) será negativo a fin del ejercicio en curso y las coberturas de costos financieros con EBITDA menores a 1x.

Si bien Big Bloom presenta una estructura de endeudamiento moderada con una deuda total de $ 68,4 millones, que representa una relación deuda a EBITDA de 0,8x a diciembre de 2017, el esquema de franquicias contempla el financiamiento de la producción con descuento de cheques de terceros y otorgamiento de descuentos a los clientes mayoristas, lo que conduce a una elevada carga de costos financieros que erosiona su rentabilidad neta. En este sentido, el ratio de cobertura de costos financieros totales con EBITDA fue 1,05x.

A pesar de la atomización del sector de indumentaria, Big Bloom presenta una buena penetración de sus marcas Wanama y Cook, que se comercializan en una estructura flexible de puntos de ventas, compuesta por 16 locales propios, 11 locales consignados, 41 locales franquiciados, 9 locales franquiciados móviles y más de 90 locales multimarca.

Las necesidades de capital de trabajo y elevados costos financieros han debilitado los resultados operativos de la compañía. El FCO mostró un significativo deterioro en el último ejercicio. El desarrollo de las actividades de producción expone a la compañía a los riesgos asociados con el manejo de capital de trabajo en un contexto de elevados costos y acotada flexibilidad en el caso de una política de mayor apertura comercial. Asimismo, a pesar que el esquema de franquicias le permite a la compañía reducir costos operativos, diversificar los riesgos asociados con la gestión directa de los locales y disminuir las necesidades de capital de trabajo e inversiones de capital, la continuidad de una demanda débil y la presión de los costos no trasladados a precio podrían debilitar aún más la posición de liquidez con flujo libre negativo y mayores necesidades de financiamiento.

Sensibilidad de la calificación
La calificación podría verse presionada a la baja ante un deterioro sostenido de los márgenes operativos producto de una mayor competencia en el sector o una mayor caída en el nivel de actividad. FIX no vislumbra una suba de calificación en el corto plazo.









Contactos:
Finanzas Corporativas

Analista Principal
Ornella Remorino
Analista
+54 11 5235-8125
ornella.remorino@fixscr.com

Analista Secundario
Pablo Artusso
Director Asociado
+54 11 5235-8121
pablo.artusso@fixscr.com

Responsable del sector
Cecilia Minguillon
Director Senior
+54 11 5235-8123
cecilia.minguillon@fixscr.com


Relación con los medios: Douglas D. Elespe - Buenos Aires - 011 5235 8100 - doug.elespe@fixscr.com

FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar.

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.



Tags

Empresas consumo masivo Big Bloom S.A.