Buenos Aires, 13 de marzo de 2018

FIX revisó la perspectiva de Agrofina S.A. a Negativa desde Estable

Buenos Aires, 13 de marzo de 2018

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, realizado el 13 marzo de 2018, confirmó en la Categoría BBB(arg) la calificación de emisor de Agrofina S.A. y a las siguientes Obligaciones Negociables emitidas por la compañía:
• Obligaciones Negociables Clase IV por hasta USD 5 MM ampliable hasta $ 250 MM.
• Obligaciones Negociables Clase V por hasta $ 200 MM ampliable hasta $ 400 MM.
• Obligaciones Negociables Clase VI por hasta su equivalente de $ 200 MM ampliable hasta el equivalente de $ 400 MM.
• Obligaciones Negociables Clase VII por hasta su equivalente de USD 10 MM ampliable hasta el equivalente de USD 20 MM.
La Perspectiva es Negativa.
Factores Relevantes de la revisión
Elevados costos operativos y una pesada carga de intereses erosionan los resultados financieros y patrimoniales de la compañía. La perspectiva negativa incorpora la expectativa de que el impacto del creciente endeudamiento y la carga de intereses derivada del mismo continuarán en los próximos 12 meses tanto para Agrofina como para su controlante Los Grobo Agropecuaria (Calificada por Fix en BBB(arg), Perspectiva Negativa). De continuar esta tendencia podría verificarse una baja de uno o más escalones en la calificación.
El nuevo accionista mayoritario, Victoria Capital, que ingresó en diciembre 2016, tiene un plan financiero y de reducción de costos operativos. El mismo ha logrado desprenderse de negocios de baja rentabilidad o negativa, y además, reestructurar parte de la deuda financiera. No obstante, aún enfrenta el desafío de continuar el proceso de reestructuración del perfil financiero y del negocio.
Agrofina presenta una estructura de capital muy débil con carga de intereses que erosionan el resultado neto y consumen el flujo de fondos. La débil situación financiera se traduce en un patrimonio de USD 19 MM, deuda financiera de USD 121 MM con una carga de intereses de USD 14 MM y un resultado operativo de USD 8,6 MM. Fix estima que la compañía reportará un Flujo de Fondos Libre negativo para el próximo año y medio y requerirá, en caso de continuar la situación de estrés financiero, un mayor nivel de deuda, que en términos consolidados podría llegar a ascender a USD 290 MM.
Sensibilidad de la calificación
La calificación podría bajar ante la ocurrencia de alguno de los siguientes factores:
• Fracaso en implementación de eficiencias operativas y reestructuración del negocio.
• Continuidad de una estrategia agresiva de crecimiento basada en financiación a clientes.
• Continuidad de una alta carga de intereses.
• Continuidad de un debilitamiento de su estructura patrimonial por resultados negativos.
• Cualquier otro factor que continúe erosionando los resultados y flujos de fondos e impida su normalización y una disminución gradual del nivel de apalancamiento requerido.
No vislumbramos una suba de calificación en el corto plazo. En el mediano plazo una recomposición de su patrimonio neto y una reducción de su endeudamiento que deriven en una estructura de capital más conservadora, y una recomposición de su resultado neto podrían llegar a tener un impacto crediticio positivo.

Contactos:
Analista Principal: Martín Frugone
martin.frugone@fixscr.com
(+5411) 5235-8137 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
Analista Secundario: Mirley Jové
mirley.jove@fixscr.com
(+5411) 5235-8119 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina
Responsable Sector: Cecilia Minguillón - Director Senior
cecilia.minguillon@fixscr.com
(+5411) 5235-8123 - Sarmiento 663 - 7° piso - C1041 CABA - Argentina
Relación con los Medios: Doug Elespe -Director
doug.elespe@fixscr.com

FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar.

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.



Tags

Empresas Agroindustria Agrofina S.A.
Headlines Fecha
Banco de la Nación Argentina 10 de agosto
Corebono 183 10 de agosto
MSU S.A. 09 de agosto
UGEN S.A. 09 de agosto
UENSA S.A. 09 de agosto
Río Energy S.A. 09 de agosto
FIX asignó Rating Watch Negativo a las compañías del Grupo MSU 09 de agosto
Allaria Estructurado 08 de agosto

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano