Buenos Aires, 22 de diciembre de 2017

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones de Banco Mariva SA

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2017

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings”, en adelante FIX, confirma las calificaciones de Banco Mariva S.A. Un detalle de las mismas se encuentra al final de este comunicado.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
Las calificaciones de Banco Mariva S.A. reflejan su adecuada capitalización, su aceptable calidad de activos y la mayor diversificación de sus fuentes de ingresos, con una participación creciente de los ingresos netos por intereses. Además, se ha considerado la vasta experiencia del management en la actividad que desarrolla, su aceptable liquidez y la concentración de sus depósitos.

Banco Mariva es una entidad con más de 60 años de experiencia en el mercado de capitales argentino. Su actividad principal está relacionada con la intermediación de instrumentos financieros y una banca comercial orientada a grandes y medianas empresas a las que ofrece préstamos, soluciones de tesorería, cash management y comercio exterior. En años recientes ha desarrollado el área de Research y servicios de Finanzas Corporativas con foco en préstamos sindicados, underwriting y productos estructurados. Además, con el soporte de otras compañías del grupo y un bróker dealer en EEUU consolida sus negocios a nivel internacional.

A sep’17 el nivel de capitalización exhibe una reducción en virtud de las pérdidas reportadas en el primer trimestre. El ratio PN/Activos es 7.2%, inferior al registrado a jun’16 (10%) y al de la media de bancos privados nacionales (13.5%). Sin embargo, el 45.8% del activo está compuesto por operaciones de contado a liquidar y a término que tienen su contrapartida en el pasivo. El ratio PN/Activo neto de pases es 13%, en línea con la media del sistema. A sep’17 la integración de capital a nivel consolidado excede en 75.6% la exigencia normativa.

El ratio cartera irregular/ cartera total mejoró al 4.1% desde 7.5% a sep’16, debido al incremento de la cartera y al castigo de créditos, aunque continúa por encima del 1.8% reportado por la media de bancos privados nacionales. Su cobertura con previsiones es del 89.6%, lo cual generaría una exposición del 2.1% del patrimonio neto por el riesgo de crédito no cubierto. Sin embargo, su efectiva gestión de cobranza que se traduce en recurrentes desafectación de previsiones y recupero de créditos ($25.1 millones a sep’17) así como la alta cobertura de la cartera irregular con garantías (47.3%) mitigan en parte ese riesgo.

A sep’17 el ratio (Disponibilidades + Lebacs)/Depósitos es 26.8%, vs 31.1% a sep’16, lo cual resulta algo ajustado en virtud de la alta concentración de sus depósitos. Sin embargo, su relación estable con los principales depositantes, algunos relacionados, mitiga en parte el riesgo.

A sep’17 sus indicadores de rentabilidad exhiben una mejora significativa respecto de mar’17. El recupero obedece básicamente al fuerte aumento de los ingresos brutos por intereses que, unido al menor costo de fondeo derivado de una mayor ponderación de los depósitos a la vista y al mejor resultado neto por títulos, le permitió revertir la pérdida registrada en el primer trimestre y reportar a sep’17 un resultado neto antes de impuestos de $68.7 millones con un ROA del 1.4%, inferior al de la media del sistema (3.1%). El banco espera que la tendencia en los resultados se mantenga en los próximos meses, sobre la base del crecimiento de los negocios de banca comercial, especialmente corporativa.

La principal fuente de fondos son los depósitos (93.3% del fondeo de terceros a sep’17), que muestran alta concentración (los 10 primeros el 40.8% del total). Sin embargo, se observa una relación comercial estable de los principales depositantes con Mariva. Además, el banco posee buen acceso al mercado de capitales a través de la emisión VCPs y ONs, con lo cual diversifica su fondeo y mejora el calce de tasas y plazos.


SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
La imposibilidad de generar un crecimiento sostenido de los ingresos netos por intereses a partir del incremento de los negocios de banca corporativa que permita reducir la volatilidad de sus resultados y pérdidas que afecten su solvencia, así como una caída sostenida en los niveles de liquidez podrían generar presiones hacia la baja de las calificaciones.

Una significativa y sustentable diversificación del negocio que garantice la generación de niveles estables de retorno y relativice la volatilidad intrínseca de las operaciones de trading podría ocasionar una mejora en las calificaciones del banco.


Detalle de las calificaciones confirmadas:

- Endeudamiento de Largo Plazo: A(arg), perspectiva Estable.
- Endeudamiento de Corto Plazo: A1(arg).
- Valores representativos de deuda de corto plazo (VCP) Serie VIII por hasta $150 millones (ampliable a $300 millones): A1(arg).
- Obligaciones Negociables Simples Serie I Clase 1 por un VN conjunto de hasta $100 millones ampliable a $300 millones: A(arg), Perspectiva Estable.
- Obligaciones Negociables Simples Serie I Clase 2 por un VN conjunto de hasta $100 millones ampliable a $300 millones: A(arg), Perspectiva Estable.


Contactos:
Analista Principal
María Luisa Duarte
Director
+54 11 52358112
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Gustavo Avila
Director
+54 11 52358100



Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Entidades Financieras Bancos Banco Mariva S.A.
Headlines Fecha
Almundo II 21 de septiembre
Crescere III 21 de septiembre
TDF I 21 de septiembre
Consumo Vida 21 de septiembre
Ribeiro Minicréditos 21 de septiembre
Apex Chaco S.A. 20 de septiembre
Pan American Energy LLC - Sucursal Argentina 20 de septiembre
Alianza Semillas S.A. 20 de septiembre

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano