Buenos Aires, 30 de junio de 2017

Fix SCR confirma las calificaciones de HSBC Bank Argentina S.A. y asigna la calificación de las Obligaciones Negociables Clase 5 y Clase 6

Buenos Aires, 30 de junio de 2017
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” confirmó las calificaciones de HSBC Bank Argentina S.A. y asignó la calificación de las Obligaciones Negociables Clase 5 y Clase 6 a emitir por dicha entidad. Un detalle de las calificaciones se agrega al final del presente comunicado.
Las Obligaciones Negociables Clase 5 serán emitidas por hasta un valor nominal de $ 2.000 millones a tres años de plazo con interés a tasa fija. Constituyen obligaciones simples, no convertibles en acciones, y conforman obligaciones directas, incondicionales, no subordinadas y con garantía común del Banco. El capital será amortizado en su totalidad en un único pago a la fecha de vencimiento. Los intereses se pagarán semestralmente de forma vencida. El capital no amortizado devengará intereses a una tasa de corte que surgirá del proceso licitatorio, desde la fecha de emisión y liquidación hasta la fecha en que dicho capital sea totalmente amortizado.
Las Obligaciones Negociables Clase 6 serán emitidas por hasta un valor nominal de $ 2.000 millones a tres años de plazo con interés a tasa variable. Constituyen obligaciones simples, no convertibles en acciones, y conforman obligaciones directas, incondicionales, no subordinadas y con garantía común del Banco. El capital será amortizado en su totalidad en un único pago a la fecha de vencimiento. Los intereses se pagarán trimestralmente de forma vencida. El capital no amortizado devengará intereses a una tasa variable, desde la fecha de emisión y liquidación hasta la fecha en que dicho capital sea totalmente amortizado. Dicha tasa variable es igual a la tasa de referencia (tasa Badlar Bancos Privados) más un margen diferencial (margen de corte).
El valor nominal conjunto de las Obligaciones Negociables Clase 5 y Clase 6 no podrá exceder de $2.000 millones.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Las calificaciones reflejan el soporte del accionista, HSBC Holdings Plc, calificado a nivel internacional en AA-, con Perspectiva Estable, para el largo plazo. Se ha considerado además la buena liquidez y capitalización de la entidad, la adecuada generación de resultados y la calidad de la cartera.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Un deterioro muy significativo de la calidad crediticia de su accionista y/o una disminución en la disposición a brindar soporte por el grupo controlante, que la calificadora considera poco probable, podría generar presiones a las calificaciones del banco.

PERFIL
Históricamente el banco ha manifestado una prudente gestión y control de los riesgos a los que se encuentra expuesta su operatoria. Las políticas de gestión están en línea con los estándares de HSBC Plc a nivel mundial, que ejerce un fuerte control sobre sus subsidiarias. Cada una de las gerencias del banco no sólo reporta localmente, sino también al Head Regional del Grupo del área respectiva.
Los resultados del banco muestran una solida evolución basada en el volumen de intermediación y su posicionamiento y estrategia orientada a los segmentos de personas de altos ingresos, corporativos y pymes grandes, que le permiten generar un buen flujo de ingresos recurrentes, un alto margen de intermediación con el soporte de un adecuado costo de fondeo y una saludable calidad de activos. La calificadora espera que los ingresos del banco sigan siendo satisfactorios en los próximos meses, en un escenario de recuperación de la economía que estimule la demanda de crédito y caída de la tasa de inflación.
La morosidad de los créditos permanece en niveles bajos (1.9% a mar’17, en línea con la media de los bancos privados), conservando una adecuada cobertura con previsiones (108.8%). La calificadora espera que la calidad de la cartera del banco se mantenga en niveles apropiados, apoyada en su conservadora gestión de riesgos y el buen perfil crediticio de sus clientes en general.
La capitalización del banco se sustenta en su buena generación de resultados. A mar’17 el capital ajustado representa el 11.7% de los activos ponderados por riesgo. Adicionalmente, Fix considera que el apoyo comprobado del accionista reduce significativamente los riesgos de solvencia de la entidad.
La principal fuente de fondos del banco la constituyen los depósitos (77.5% del activo neto a mar’17) con alta participación de depósitos a la vista (54.3% de las captaciones totales) que le aseguran fondeo estable y de bajo costo. Su ratio de liquidez inmediata consolidado (Disponibilidades + Lebacs)/Depósitos es holgado (45.2%) y su gestión es muy conservadora, ya que cuenta con estrictos límites impuestos por su casa matriz.

DETALLE DE LAS CALIFICACIONES:
-Endeudamiento de Largo Plazo: AAA(arg), con Perspectiva Estable.
-Endeudamiento de Corto Plazo: A1+(arg).
-Obligaciones Negociables Clase 5 por hasta $2.000 millones: AAA(arg), con Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 6 por hasta $2.000 millones: AAA(arg), con Perspectiva Estable

Contactos:
Analista Principal
María Luisa Duarte
Director
+54 11 52358112
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Darío Logiodice
Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Se utilizó la Metodología de Calificación presentada ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX SCR “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.




Tags

Entidades Financieras Bancos HSBC Bank Argentina S.A.