Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016

FIX (afiliada de Fitch Ratings) calificó a la Municipalidad de Corrientes (MC).

FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, afiliada de Fitch Ratings
Registro CNV Nº9
Sarmiento 663, 7º
(C1041AAM) Buenos Aires
Tel: 5235-8100 – Fax: 5235-8111
www.fixscr.com Cono Sur
www.fitchratings.com Internacional

FIX (afiliada de Fitch Ratings) calificó a la Municipalidad de Corrientes (MC).
Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016
FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, “Afiliada de Fitch Ratings” –FIX o Calificadora- asignó la calificación de largo plazo ‘BBB(arg)’ perspectiva estable y de corto plazo ‘A3(arg)’ a la MC como emisor. A su vez, asignó la calificación ‘A3(arg)’ a las Letras del Tesoro Serie I por hasta $40 millones dentro del Programa de Letras 2016 por hasta $80 millones autorizado por la Ordenanza Nº 6438. La Serie I vencerá a los 165 días contados desde la fecha de emisión y el objetivo de la actual administración con este instrumento financiero es contar con un flujo adicional de ingresos para sostener la obra pública.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Importancia económica, política y académica: Corrientes es la primera ciudad en importancia económica y política de la Provincia y junto con la ciudad de Resistencia forman un nodo urbano de gran importancia para la región con importancia académica.
Buen desempeño presupuestario aunque volátil: se registraron balances operativos positivos aunque volátiles en el período 2011-2015 y más acotados en los últimos tres años (promedio 4,6%). Se observa cierta rigidez por el lado del gasto operativo en un contexto de fuertes presiones inflacionarias y salariales que en promedio no fueron compensadas por la evolución de los ingresos. En el 2016 se espera un margen operativo similar al del 2015 (3,3%), aunque FIX monitoreará el impacto positivo del mayor ingreso esperado por coparticipación por la eliminación gradual de la retención del 15% de masa coparticipable bajo el acuerdo Nación-Provincias. En el 2017 se prevé un margen acotado por aumento del gasto en un año de elecciones municipales.
Bajo nivel de endeudamiento y favorable composición: el peso relativo de la deuda en término de los ingresos corrientes es bajo y ha disminuido sensiblemente a lo largo del período analizado: en 2015 representó un 17,4% frente a un 101,1% en el 2011. Para el 2016, FIX prevé que la deuda consolidada –incluyendo la nueva de deuda por hasta $80 millones- se mantendrá en un nivel adecuado debajo del 20% con relación a los ingresos esperados para el año. En 2015, el 90,6% corresponde a una deuda con la Provincia de Corrientes que surge por una reestructuración en condiciones similares al Programa Federal de Desendeudamiento implementado por la Nación en el 2010. Esta deuda es en pesos, a largo plazo (vencimiento en 2030), a tasa fija del 6% y con un período de gracia hasta el 31/12/2016.
Ajustada capacidad de pago: si bien el nivel de deuda es bajo y con un perfil de largo plazo, la generación de márgenes operativos estrechos impacta en ratios de capacidad de pago más ajustados aunque en línea con otros pares calificados en el rango de calificación. En 2015 la deuda representó 5,3x (veces) el balance operativo, mientras que los servicios de deuda fueron un 153,7% respecto a dicho balance. Se espera que pueda continuar cierta presión en la liquidez del municipio con la nueva deuda de no mediar cierta recomposición del desempeño operativo.
Moderada autonomía financiera: la MC cuenta con cierta dependencia de los ingresos provinciales y federales bajo el esquema de coparticipación de impuestos (69,1%) lo que limita en parte su flexibilidad presupuestaria. Sin embargo estos recursos son de distribución automática, determinados por ley, que no se encuentran expuestos a ninguna discrecionalidad, lo que le proporciona a la estructura de ingresos estabilidad y previsibilidad sobre el flujo de recursos.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Desempeño operativo y endeudamiento: deterioro del margen operativo por encima de lo esperado junto a un aumento importante de la deuda con términos y condiciones poco sustentables que afecten la capacidad de pago y refinanciación de la municipalidad podrían derivar en una acción a la baja de las calificaciones.
Analista Principal:
Soledad Reija
Analista
+54 11 5235 8138
soledad.reija@fixscr.com
Analista Secundario:
Cintia Defranceschi
Director
+54 11 5235 8143
cintia.defranceschi@fixscr.com
Responsable del sector
Mauro Chiarini
Director Senior
mauro.chiarini@fixscr.com
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO
Sarmiento 663 – 7° Piso – C1041AAM – Buenos Aires

Relación con los medios: Douglas Daniel Elespe, doug.elespe@fixscr.com +54 11 5235 8100

Informes relacionados
- Metodología de calificación Finanzas Públicas registrado ante la Comisión Nacional de Valores.
Los informes encuentran disponibles en 'www.fixscr.com'

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.



Tags

Finanzas Públicas Municipios Municipalidad de Corrientes