Buenos Aires, 22 de septiembre de 2016

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones de Banco Comafi S.A.

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones de Banco Comafi S.A.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2016.
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” confirma las calificaciones vigentes de Banco Comafi S.A. y asigna calificación a una nueva emisión de Obligaciones Negociables. Un detalle de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado de prensa.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de Banco Comafi S.A. (Comafi) se fundamenta en el buen desempeño sostenido y su posicionamiento de mercado. También se ha tenido en cuenta su buena liquidez, adecuada calidad de activos y capitalización.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un significativo y sostenido deterioro en el desempeño del banco que afecte sensiblemente su capitalización, podría derivar en una baja de las calificaciones.

Un aumento sostenido en la tasa de crecimiento de la operatoria del banco que mejore sustancialmente su rentabilidad con impacto sobre la capitalización podría impulsar una suba de la calificación.
PERFIL
Banco Comafi S.A. es un banco comercial universal con foco en los sectores minorista y MiPyMEs, activo en sus áreas de negocios complementarias en cuyo desarrollo posee amplio expertise. Pionero en la detección de nuevos nichos de negocios, su estrategia se completa con la oferta de productos y servicios financieros sofisticados, en particular relacionados con banca corporativa, comercio exterior, banca privada, banca de inversión, trading, leasing y negocios fiduciarios. La visión de sus ejecutivos y su flexibilidad le permiten anticiparse a los cambios de escenario y prepararse para las demandas futuras del mercado.
Los ingresos operativos netos se incrementaron respecto de jun’15, debido básicamante al fuerte aumento del resultado neto por títulos, ya que el margen neto de intereses se redujo como consecuencia del mayor costo de fondeo derivado del crecimiento de los depósitos, en especial a plazo. Sin embargo, a partir de ene’16 se observa una mejora en los márgenes de retorno, debido al levantamiento de las restricciones regulatorias vigentes en 2015, que habían reducido sensiblemente el spread de tasas y los ingresos por comisiones del banco. Se estima que dicha tendencia continuará en los próximos meses. Adicionalmente, se espera que Comafi aumente su oferta de productos financieros sofisticados en la medida en que el mercado se reactive.

A jun’16 la cartera irregular representa el 3.1% del total de financiaciones con una adecuada cobertura de previsiones. Se espera la misma tendencia en los próximos meses en línea con el aumento de la cartera de créditos.
La liquidez inmediata ((Disponibilidades + Lebacs+ Sistema Financiero)/Depósitos) es del 36.8%, en tanto que los activos líquidos más los préstamos a 30 días cubren el 90.2% de las obligaciones a dicho plazo.
El capital ajustado asciende al 12.9% de los activos ponderados por riesgo y el patrimonio sobre el total de activos al 9.8% (vs 12.7% para la media de bancos privados nacionales). Se estima que en los próximos meses la capitalización del banco debería aumentar dada su creciente generación de ingresos, ya que el banco no distribuye dividendos.

Comafi se fondea básicamente con depósitos (88.2% del fondeo de terceros a jun’16). El banco posee una estable y amplia base de captaciones, con una moderada concentración en los primeros diez depositantes. Adicionalmente, tiene buen acceso al mercado de capitales para la colocación de instrumentos financieros, básicamente fideicomisos financieros y obligaciones negociables, que le aseguran un calce positivo de tasas y plazos.

FIX SCR confirmó las siguientes calificaciones de Banco Comafi S.A.:
-Endeudamiento de Largo Plazo: A+(arg), Perspectiva Estable.
-Endeudamiento de Corto Plazo: A1(arg),
-Obligaciones Negociables Clase 9 por hasta $200 millones: A+(arg), Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 11 por hasta $200 millones: A+(arg), Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 13 por hasta $250 millones: A+(arg), Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 15 por hasta $250 millones: A+(arg), Perspectiva Estable.

Asimismo, FIX SCR asignó la siguiente calificación de Banco Comafi S.A.:
-Obligaciones Negociables Clase 16 por hasta $250 millones: A+(arg), Perspectiva Estable.

Se trata de Obligaciones Negociables a emitir por hasta $250 millones a 24 meses de plazo a tasa variable. Serán obligaciones simples, no convertibles en acciones, y constituyen obligaciones directas, incondicionales, no subordinadas con garantía común del Banco. El capital será amortizado en su totalidad en un único pago a la fecha de vencimiento. Las Obligaciones Negociables Clase 16 devengarán intereses a una tasa variable anual, pagaderos trimestralmente, por trimestre vencido desde la Fecha de Emisión y Liquidación, equivalente a la suma de: (i) la Tasa de Referencia (Badlar Bancos Privados), más (ii) el Margen de Corte. La Tasa de Interés será calculada para cada Fecha de Pago de Intereses por el Banco en su carácter de Agente de Cálculo.

Contactos:
Analista Principal
María Luisa Duarte
Director
+54 11 52358112
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Darío Logiódice
Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.




Tags

Entidades Financieras Bancos Banco Comafi S.A.
Headlines Fecha
Banco Mariva S.A. 09 de diciembre
FIX subió la calificación de emisor y de la ON Clase IV de Longvie S.A. a B+(arg) desde C(arg). 06 de diciembre
Garbarino 156 06 de diciembre
Longvie S.A. 06 de diciembre
BeST Consumer Directo III 06 de diciembre
BeST Consumer Finance 06 de diciembre
CMR Falabella LXXVI 06 de diciembre
Consubond 159 06 de diciembre

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano

Calificaciones Fecha
Pionero Renta 09 de diciembre
Pionero Ahorro Dólares 09 de diciembre
Pionero Renta Ahorro Plus 09 de diciembre
Pionero Pesos Plus 09 de diciembre
Pionero Pesos 09 de diciembre
Pionero Empresas FCI Abierto Pymes 09 de diciembre
Pionero Renta Plus 09 de diciembre
Pionero FF 09 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones