Buenos Aires, 22 de septiembre de 2016

Fix SCR confirma la calificación de Banco CMF

Fix SCR confirma la calificación de Banco CMF

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” confirma la categoría A1(arg) a la calfiación de Endeudamiento de Corto Plazo y A+(arg) con perspectiva estable, a la calificación de Endeudamiento de Largo Plazo de Banco CMF S.A. (CMF). Un detalle de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado de prensa.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
La confirmación de la calificación de largo plazo de CMF responde al sostenido buen desempeño del banco, superior al promedio de su grupo de comparación, sustentado en el crecimiento de sus negocios bajo una prudente gestión de sus riesgos y de la posición de liquidez del banco, que han derivado en una robusta base patrimonial.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Un marcado deterioro en la solvencia, calidad de activos y/o liquidez relativa a su concentración de fondeo, podrían derivar en una baja de la calificación.
Por otro lado, una significativa mejora en su diversificación del fondeo, tanto en su concentración por acreedor como en una menor dependencia del fondeo institucional, podrían conducir a una mejora en las calificaciones del banco.
PERFIL
CMF es un banco de casa única de capital nacional, cuya operatoria se enfoca en un nicho de mercado. La estrategia del banco se orienta a brindar asistencia financiera de alta calidad a una base acotada de clientes (790 empresas medianas y grandes).
El desempeño del banco se sustenta en su consistente margen financiero, buena eficiencia, calidad de activos, y la flexibilidad del banco para adaptarse a diferentes escenarios. La calificadora estima que el banco conservará buenos niveles de rentabilidad y calidad de activos en el corto plazo, sustentado en la prudencia y buena capacidad para generar ingresos en base a su estrategia de negocios.
CMF mantiene conservadoras políticas crediticias que le permiten lograr bajos indicadores de irregularidad de cartera (jun’16, 0.8%). El banco conserva una buena cobertura de previsiones (3.1% del total de financiaciones) y garantías (13% del total de financiaciones) que mitigan la severidad del potencial riesgo que deriva de su concentración por deudor (21% los primeros 10 deudores).
La principal fuente de fondeo de CMF es su base de depósitos y, en menor medida, obligaciones negociables, operaciones de pases y préstamos interfinancieros. El banco presenta una alta concentración en el fondeo (10 primeros depositantes concentran el 57% de los depósitos), que al igual que el resto del sistema financiero, es a corto plazo. La calificadora evalúa que esta concentración es propia del modelo de negocio de la entidad, por lo que no se reduciría a mediano y largo plazo.
La liquidez inmediata individual del banco (sin consolidar los balances de Eurobanco y Metrocorp) representa el 22.4% del total de depósitos a jun’16, que es ajustada en función de la concentración de su fondeo. Sin embargo, la liquidez se ve reforzada por el corto plazo promedio de cartera de financiaciones (el 44% vence en 30 días, $1.088 millones).
La entidad conserva una adecuada capitalización en función de su esquema de negocios. El Capital Ajustado representa el 21.1% de los activos ponderados por riesgo y el capital tangible el 15.05% de los activos tangibles, niveles adecuados a la estrategia de negocios del banco. Se estima que la capitalización de CMF permanecerá en los niveles adecuados, incluyendo el pago de dividendos ($80 millones) pendiente de autorización por parte del BCRA.
Fix SCR confirmó las siguientes calificaciones de Banco CMF S.A:
-Endeudamiento de Largo Plazo: A+(arg), Perspectiva Estable.
-Endeudamiento de Corto Plazo: A1(arg)
-Obligaciones Negociables Clase 6 por $75 (ampliable a $150 millones): A+(arg), Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 7 por $100 (ampliable a $150 millones): A+(arg), Perspectiva Estable.
-Obligaciones Negociables Clase 8 por $50 (ampliable a $200 millones): A+(arg), Perspectiva Estable.

Contactos:
Analista Principal
Darío Logiódice
Director
+54 11 52358136
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (asociada a Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Lucas Gnocchi
Analista
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.
TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Entidades Financieras Bancos Banco CMF S.A.