Buenos Aires, 08 de julio de 2015

FIX (afiliada a Fitch) confirma las calificaciones de Banco de Servicios Financieros.

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” (en adelante FIX), confirmó las calificaciones de Banco de Servicios Financieros S.A (BSF).
Un detalle completo de las calificaciones se encuentra al final de este comunicado.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION

La calificación de Banco de Servicios Financieros S.A. (BSF) se fundamenta en el soporte de sus accionistas: Carrefour S.A. (calificación internacional BBB+ con perspectiva estable por Fitch Ratings), indirectamente a través de INC S.A., con el 60% del capital accionario, y BNP-Paribas Personal Finance (40%), perteneciente al grupo BNP Paribas (calificado internacionalmente en A+ con perspectiva estable por Fitch Ratings).
El soporte de los accionistas se materializa, desde el punto de vista comercial, BSF apalanca su operatoria sobre la red de locales de Carrefour Argentina, a través de la cual brinda servicios financieros a los clientes de la cadena. La gestión de riesgo de crédito y cobranza se encuentra tercerizada en Cetelem Gestión (del Grupo BNP), con la participación de BSF en el control y seguimiento del riesgo.


Los resultados del banco se sustentan en su capacidad para generar volumen de negocios que le permita explotar economías de escala, apalancando su operatoria sobre red de locales de Carrefour. A mar´15 se observó un aumento en su resultado operativo principalmente por mayores comisiones cobradas a la cadena Carrefour y la mejora en el margen financiero. No obstante, la utilidad neta aún se ve afectada por los costos impositivos.

La irregularidad registró un aumento interanual (mar’15: 10,3% vs mar’14: 8,8%) y se ubica en niveles similares a los observados respecto de las entidades comparables (10,2% a mar’15), debido a su modelo de negocio enfocado a clientes de ingresos medios/bajos. La cobertura con previsiones es ajustada (86,9%).

A mar’15, el capital ajustado representaba un 9,6% de los activos ponderados por riesgo, y el exceso de capital regulatorio sobre la exigencia (24,9%) es adecuado considerando además el respaldo de sus accionistas exhibido mediante aportes de capital.

El fondeo de la entidad se concentra en financiaciones de entidades bancarios (43,1% del pasivo). No obstante, en el último año la entidad ha logrado alargar el plazo promedio de vencimiento de sus pasivos (a mar’15 cerca del 25% del pasivo tiene un vencimiento menor a 30 días vs. 39% a mar’14), lo cual mitiga el riesgo de refinanciación en situaciones de estrés.


SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Una menor capacidad o disposición a brindar soporte por parte de los accionistas a la filial local podría traducirse en una baja de las calificaciones del banco. En caso de ocurrir un cambio accionario la calificadora evaluaría su impacto en las calificaciones de BSF.
En los últimos años el gobierno ha impuesto una serie de controles y regulaciones que limitan la actividad del sector financiero. FIX estima que la rentabilidad promedio del sistema podría sufrir una reducción el corriente año, producto de los topes de tasas y mayores costos impulsados por la inflación. Se espera un 2015 de transición, y un 2016 que pondrá a prueba las decisiones de los agentes, sus estrategias adoptadas con el fin de lograr un crecimiento del crédito sostenido, alargar el plazo de sus pasivos y mejorar la rentabilidad de las entidades en términos reales.

Detalle de las calificaciones confirmadas:
Endeudamiento de Largo Plazo, Categoría AA(arg) con perspectiva Negativa
- Endeudamiento de Corto Plazo, Categoría A1+(arg)
- Obligaciones Negociables Clase 11 por hasta $100 millones (ampliable a $150 millones): AA(arg) con perspectiva Negativa
- Obligaciones Negociables Clase 12 por hasta $150 millones (ampliable a $250 millones): AA(arg) con perspectiva Negativa
- Obligaciones Negociables Clase 13 por hasta $50 millones (ampliable a $250 millones): A1+(arg)

Contactos:
Analista Principal
Mauricio Villarreal
Analista
+54 11 52358131
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Dario Logiodice
Director
+54 11 52358100


Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Bancos Banco de Servicios Financieros S.A.