Buenos Aires, 07 de julio de 2015

FIX (afiliada de Fitch) sube la calificación de corto plazo de Banco Meridian S.A.

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” (en adelante FIX) subió la calificación de corto plazo de Banco Meridian S.A. a A2(arg) desde A3(arg) y confirmó la calificación largo plazo en BBB(arg)

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
La suba de la calificación de corto plazo se basa en el holgado nivel de liquidez que presenta la entidad de manera sostenida.

A mar’15 el ratio de Liquidez Inmediata (Disponibilidades+Letras del BCRA/ Depósitos es 56.3%. La liquidez inmediata más los préstamos que vencen en 30 días exceden en 10.6% el total de obligaciones a 30 días. El ratio de Cobertura de Liquidez es del 583.3%.

La intervención del gobierno en el sistema financiero local afectó particularmente el desempeño de Meridian, por la imposición de restricciones para operar en el mercado de cambios. No obstante, el banco demostró un adecuado nivel de flexibilidad para aprovechar oportunidades de negocios en los que ya tenía presencia: la prestación de servicios vinculados al comercio exterior y a empresas mayoristas de turismo, e incrementar la generación de ingresos netos por intereses. Tal estrategia le permitió recomponer sus ratios en 2014 luego de dos años de resultado negativo sin afectar significativamente su indicador de capitalización, que se mantuvo siempre por encima del requisito de Basilea.

En virtud de su reducido tamaño, el banco exhibe cierta concentración tanto en el pasivo (los 10 primeros depositantes representan el 31.3% de los depósitos) como en el activo (los 10 mayores deudores concentran el 29% de los créditos). Ello obedece al reducido tamaño de su cartera de clientes. Sin embargo, el alto nivel de fidelidad de tales clientes, reflejada en la antigüedad de su relación comercial con el banco, mitiga el riesgo.

A mar’15 el ratio Capital Ajustado/Activos Ponderados por Riesgo es 12.3% (vs 11.1% a mar’14) en tanto que el ratio PN/Activos es 12.8% (vs 9.4% a mar’14), en línea con la media del sistema (13%).

La calidad de la cartera de préstamos se vio favorecida por el cambio de estrategia de negocios del banco. A mar’15 la cartera con mora mayor a 90 días representa el 2.4% del total de financiaciones (vs 5.4% a mar’14). Ello obedece al mayor volumen de financiaciones a empresas con las que el banco opera en comercio exterior. El 115.0% de la cartera irregular está cubierto con previsiones, lo que se considera adecuado.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

El hecho de que la entidad no logre mantener un incremento sostenido del nivel de actividad que le permita mantener un flujo de utilidades estable en el mediano plazo, podría derivar en una revisión de la calificación del banco.

En los últimos años el gobierno ha impuesto una serie de regulaciones y controles que limitan la actividad del sector financiero. FIX estima que la rentabilidad promedio del sistema podría sufrir una reducción el corriente año, producto de los topes de tasas y mayores costos por la inflación. Se espera un 2015 de transición y un 2016 que pondrá a prueba las decisiones de los agentes: sus estrategias para lograr un crecimiento sostenido del crédito, alargar el plazo de sus pasivos y mejorar la rentabilidad en términos reales.

Contactos:
Analista Principal
M. Luisa Duarte
Director
+54 11 52358112
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Mauricio Villarreal
Director
+54 11 52358100


Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Bancos Banco Meridian S.A.
Headlines Fecha
Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC FCI 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro Plus 16 de noviembre
Pionero Acciones 15 de noviembre
Pionero Ahorro Dólares 15 de noviembre
Pionero FF 15 de noviembre
Pionero Empresas FCI Abierto Pymes 15 de noviembre
Pionero Pesos Plus 15 de noviembre
BAF Corporate Pesos 15 de noviembre

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano

Calificaciones Fecha
Pionero Renta Estratégico 16 de noviembre
Pionero Pesos Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Mixta I 16 de noviembre
Pionero Renta Fija Dólares 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro 16 de noviembre
Pionero Renta 16 de noviembre

Ver Todo:

Calificaciones