Buenos Aires, 07 de mayo de 2015

FIX (afiliada de Fitch) coloca en RW (Alerta) Negativo las calificaciones de Medanito S.A.

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, decidió colocar en Rating Watch (Alerta) Negativo la calificación de Emisor de Medanito S.A. (Medanito), asignada en Categoría A+(arg), así como también la calificación A+(arg) de las Obligaciones Negociables Clases 1, 3, 4 y sus adicionales, 5 y 6, emitidas por la compañía en el marco del Programa de Obligaciones Negociables Simples No Convertibles en Acciones por hasta V/N USD 150 millones (o su equivalente en otras monedas).


Factores relevantes de la calificación
El Rating Watch Negativo responde a las implicancias negativas del endeudamiento incremental incurrido en 2014 para la adquisición de una participación controlante en Chañares S.A. (CHASA). De acuerdo con nuestras proyecciones, al 31 de marzo de 2015 el aumento en los niveles de deuda de Medanito habría derivado en el incumplimiento de ciertos compromisos financieros incluidos en el contrato del préstamo sindicado contraído a fines de 2014. Este incumplimiento implicaría la posibilidad de que los bancos declaren la deuda como impaga y vencida exigiendo su pago total inmediato, lo cual gatillaría las cláusulas de incumplimiento cruzado que incorporan los términos y condiciones de las obligaciones negociables emitidas por la empresa. En consecuencia, consideramos que la compañía se encuentra expuesta a cierto grado de riesgo de refinanciación, aunque creemos que un escenario de aceleración de la deuda es poco probable dada la escasa magnitud del desvío y la buena relación que posee la entidad con los bancos acreedores.
En 2014, Medanito incrementó significativamente su nivel de endeudamiento principalmente para financiar su crecimiento inorgánico. En ese sentido, la deuda financiera total, medida en pesos, se duplicó hasta alcanzar algo más de $1.400 millones. Para 2015, esperamos que la compañía privilegie el desendeudamiento sobre las inversiones, que se limitarían a aquellas de mantenimiento, regulatorias y cierta actividad perforatoria en CHASA. En consecuencia, esperamos que la empresa alcance un indicador consolidado de deuda neta/EBITA en torno a 2,5x desde los 3,7x que registró al cierre de 2014. Por otra parte, durante la segunda mitad de 2015 Medanito enfrentará un exigente calendario de vencimientos de deuda que esperamos pueda refinanciar accediendo a fuentes externas de financiamiento (nuevos préstamos o aportes de capital de sus accionistas). No esperamos emisiones de obligaciones negociables en el corto plazo.
Los fundamentos del negocio de Medanito permanecen sólidos. A la integración vertical de los segmentos de producción de hidrocarburos, procesamiento de gas y generación de energía eléctrica, y la generación de fondos estable que proporciona la exportación de gas licuado de petróleo, se suma una mejora sustancial de la escala del negocio petrolero tras la adquisición de CHASA. En particular, la transacción le permitió a la compañía incorporar unos 8 millones de barriles equivalentes de petróleo (BOE, por sus siglas en inglés) a su base de reservas probadas desarrolladas, alcanzando un total consolidado de alrededor de 14 millones de BOE. Para los próximos años, esperamos que Medanito incremente gradualmente sus volúmenes de producción de petróleo en la medida en que avance el plan de inversiones en las nuevas áreas adquiridas.

Sensibilidad de la calificación
Las calificaciones de Medanito podrían bajar más de un escalón si los acreedores del préstamo sindicado no renuncian formalmente al derecho de acelerar la deuda hasta tanto la compañía no regularice los compromisos financieros asumidos. Por otra parte, una dispensa de parte de los acreedores sumada a la normalización de los compromisos financieros de Medanito, podría llevarnos a asignar una perspectiva estable a sus calificaciones.
Contactos

Analista Principal
Patricio Bayona
Director Asociado
+54 11 5235-8124

Analista Secundario
Frank Medrisch
Director Asociado
+54 11 5235-8125



Relación con los medios: Douglas Elespe - Buenos Aires - +54 11 5235 8100 - doug.elespe@fixscr.com

FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.


Tags

Energía - Petróleo & Gas Medanito S.A.