Buenos Aires, 15 de mayo de 2014

Fix confirma las calificaciones de las aseguradoras del Grupo Zurich

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (antes denominada Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A., cuyo cambio de denominación se encuentra en trámite de inscripción ante la Inspección General de Justicia), en adelante FIX o la Calificadora, confirma las calificaciones nacionales de fortaleza financiera de Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A. (ZArg), Zurich Santander Seguros Argentina S.A. (ZSSA) y Zurich International Life Ltd. (Suc. Argentina) (ZILSA). Un detalle de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado de prensa.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Las calificaciones de ZArg, ZSSA y ZILSA consideran como un aspecto significativo la identificación estratégica, reputacional y de respaldo crediticio de su accionista mayoritario - Zurich Insurance Company (ZIC) -. Este último factor se considera relevante en el caso de ZArg, que se vio reflejado en 2013 a través de los aportes de capital (que totalizaron $246.5 millones) que ampliaron su base patrimonial a fin de soportar el persistente deterioro de su desempeño técnico. La calificación de Zilsa contempla su carácter de sucursal y la consolidación de su negocio dentro del grupo Zurich Financial Services (ZFS). En el caso de ZSSA, además de lo mencionado se evalúa favorablemente la estrecha correlación y grado de cautividad de negocios que mantiene la compañía con el Banco Santander Río (primer banco privado del sistema), el cual representa su principal canal de distribución para su modelo de negocios de banca-seguros.
Las calificaciones también incorporan el buen posicionamiento de mercado de las aseguradoras en sus respectivos modelos de negocio que explotan (seguros patrimoniales, banca-seguros y vida respectivamente; las tres entidades representan el 4.15% del total de primas emitidas por el mercado asegurador a dic’13), su adecuada diversificación geográfica y de productos.
ZSSA y ZILSA conservan un adecuado desempeño sustentando en sus bajos niveles de siniestralidad, buena eficiencia y el satisfactorio resultado financiero, éste último de particular importancia en el caso de ZILSA dado su modelo de negocio enfocado en los productos de vida con ahorro. Por otro lado, el desempeño de ZArg se observa volátil producto del marcado deterioro del resultado técnico como consecuencia de los altos índices de siniestralidad y el creciente peso de los costos operativos que no fue compensado por el buen resultado financiero. La calificadora considera que la mejora de su resultado técnico de ZArg representa un desafío significativo para la entidad a fin de reducir su de pendencia del volátil rendimiento financiero a mediano plazo.
Históricamente las tres compañías han conservado adecuados niveles de liquidez, acordes con sus modelos de negocio. A dic’13 los activos líquidos representaban entre 1 y 3 veces de las reservas y obligaciones de las aseguradoras.
El apalancamiento de las aseguradoras registra situaciones divergentes. ZSSA conserva bajos niveles de apalancamiento financiero (pasivo/PN 1.41 veces), aunque se estima que su apalancamiento aumente ligeramente dado su plan de distribución de dividendos trimestrales en el corto plazo (entre julio y noviembre de 2013 había distribuido $161.5 millones). ZArg, si bien presenta un apalancamiento (5.01 veces) superior a la media del mercado de seguros generales (3.26 veces), los aportes efectuados por su accionista en 2013 ($246.5 millones) permitieron revertir el creciente apalancamiento que registraba el balance de la compañía. Finalmente, ZILSA históricamente ha registrado niveles de apalancamiento superiores al resto de las compañías del grupo producto de su modelo de negocios y a su carácter de sucursal. A dic’13 registró sus niveles mínimos históricos de capitalización (Pasivo / PN 17.25 veces) y de holgura de capital regulatorio (Capital Computable / Exigencia de Capital, 102.5%). FIX estima que la entidad recibiría el soporte financiero de su accionista a fin de conservar una mayor holgura en su capital regulatorio.
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
La perspectiva negativa asignada a las calificaciones de estas compañías, se alinea a la perspectiva negativa que mantiene el sector, que refleja la preocupación de la calificadora respecto de la continua y creciente intervención gubernamental en la industria de servicios financieros. La imposición respecto de la inversión en ciertos instrumentos (“inciso k”), recientemente profundizada, de todas las compañías de seguros sumada a los requerimientos previos de repatriación de inversiones en el extranjero y el cambio en el marco operativo del sector reasegurador, son algunos ejemplos de dicha tendencia.
La calificadora reconoce que los niveles de crecimiento en el primaje e indicadores de rentabilidad de las compañías de seguros vistos en los últimos periodos, podrían verse obstaculizados en un escenario de menor crecimiento económico, creciente inflación y mayor volatilidad macroeconómica, no previendo subas en las calificaciones en el corto plazo.

FIX SCR confirmó las siguientes calificación:
Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A.
-Fortaleza Financiera: AA-(arg) perspectiva negativa.
Zurich Santander Seguros Argentina S.A.
-Fortaleza Financiera: AA(arg) perspectiva negativa.
Zurich International Life Ltd. (Suc. Argentina)
-Fortaleza Financiera: AA(arg) perspectiva negativa.

Contacto:

Contactos:
Analista Principal
Darío Logiódice
Associate Director
+54 11 52358100
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (asociada a Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
María Cristina Tzioras
Associate Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Compañias de Seguros Generales Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A.
Headlines Fecha
Banco de la Nación Argentina 10 de agosto
Corebono 183 10 de agosto
MSU S.A. 09 de agosto
UGEN S.A. 09 de agosto
UENSA S.A. 09 de agosto
Río Energy S.A. 09 de agosto
FIX asignó Rating Watch Negativo a las compañías del Grupo MSU 09 de agosto
Allaria Estructurado 08 de agosto

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano