Buenos Aires, 19 de marzo de 2014

FIX (afiliada a Fitch) afirma las calificaciones de los tres principales bancos privados bajo cobertura

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (antes denominada Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A., cuyo cambio de denominación se encuentra en trámite de inscripción ante la Inspección General de Justicia), en adelante FIX o la calificadora, confirmó las calificaciones de BBVA Banco Francés S.A. (BBVA), Banco Santander Río S.A. (Santander) y Banco Macro S.A. (Macro). Un detalle completo de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado.
Las tres entidades son bancos universales con fuerte franquicia en el mercado local (de 6 - 8% de market share por préstamos y depósitos) y con una buena cobertura geográfica a través de una amplia red de sucursales, en el caso del Macro con una mayor presencia en el interior del país dada su calidad de agente financiero de cuatro gobiernos provinciales (Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán). Los tres bancos presenten una fuerte penetración en el sector privado, no obstante Macro y Santander conservan un modelo de negocio orientado en mayor medida a la banca individuos y pymes, mientras que BBVA enfoca más su negocio en la banca corporativa y de personas de altos ingresos.
Los tres bancos registran un sólido desempeño sustentado en el fuerte crecimiento de su volumen de negocios, el robusto margen de intermediación debido en parte al estable y bajo costo de fondeo, la buena diversificación de ingresos, los altos niveles de eficiencia de su operatoria y la buena calidad de activos. La rentabilidad de los tres bancos se mantuvo en altos niveles (ROAA entre 3.5% – 4.5%). FIX estima que el desempeño de estos bancos continuará siendo bueno aunque sus resultados podrían verse presionados por un menor crecimiento de la demanda de crédito, un probable deterioro de la calidad de los activos, el impacto de la inflación sobre los costos operativos, el creciente costo del fondeo y una mayor volatilidad en el resultado por títulos.
Las tres entidades han registrado un fuerte crecimiento en sus carteras de préstamos durante los últimos cuatro años impulsados por la fuerte demanda de créditos al consumo y financiaciones de corto plazo a empresas. FIX estima que el dinamismo de las financiaciones se desacelere en 2014 dado su escenario base de desaceleración en los niveles de actividad económica, altas tasas de interés y un elevado nivel de inflación.
La calidad de los activos de las entidades es satisfactoria sostenida en la buena atomización y diversificación de sus riesgos. La morosidad de las carteras registra una tendencia creciente en el último período, que FIX estima se conservará en 2014. Sin embargo, los bancos presentan buenos márgenes de maniobra para soportar mayores niveles de morosidad teniendo en cuenta la amplia cobertura de previsiones y los altos indicadores de rentabilidad operativa que les permitiría absorber pérdidas ante un escenario de mayor stress financiero.
La capitalización de las tres entidades es sólida alimentada por la buena generación interna de capital y, en los últimos dos años, por el requerimiento regulatorio de conservar un exceso del 75% sobre los capitales mínimos para solicitar la autorización al BCRA para distribuir dividendos. FIX estima que la solvencia de estos bancos se mantendrá en saludables niveles en el corto y mediano plazo, dada su reconocida capacidad de generar ingresos a lo largo del ciclo económico.
Los depósitos minoristas son la principal fuente de fondeo de los tres bancos, con un adecuado mix entre depósitos a plazo y cuentas a la vista (50/50) lo que provee a las entidades de un fondeo estable y de bajo costo.
La posición de liquidez de los bancos es holgada (mayor al 30% de los depósitos) dada la atomización y estabilidad de su fondeo. FIX estima probable que la posición de liquidez de las entidades en 2014 se amplíe dado el escenario de tasas de interés más alta y menor crecimiento del crédito.
Sensibilidad de las calificaciones
La perspectiva negativa de las calificaciones de los tres bancos está en línea con la perspectiva asignada al sistema financiero que refleja la preocupación por la creciente intervención gubernamental en el sistema. Asimismo, un severo deterioro en la calidad de los activos, rentabilidad y/o en su posición de liquidez podría presionar la calificación de los bancos.
En el corto plazo FIX no espera subas de calificación en las entidades del sistema financiero Local.

FIX confirmó las siguientes calificaciones:

Banco Santander Río S.A.:
- Endeudamiento de Largo Plazo: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Endeudamiento de corto plazo: A1+(arg).
- Obligaciones Negociables Clase III por hasta un máximo de $ 500 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase IV por hasta $ 250 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase V por hasta $ 250 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.

BBVA Banco Francés S.A.:
- Endeudamiento de largo plazo: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Endeudamiento de corto plazo: A1+(arg).
- Acciones ordinarias clase A: Categoría 1.
- Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables USD 750 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Títulos de deuda Subordinados bajo dicho Programa: AA-(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase IV: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase VI por hasta un máximo de $500 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase VII por hasta un máximo de $500 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase VIII por hasta un máximo de $500 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Clase IX por hasta un máximo de $500 millones: AA(arg) con perspectiva negativa.
Banco Macro S.A.:
- Endeudamiento de Largo Plazo: AA(arg) perspectiva negativa.
- Obligaciones Negociables Senior Serie 2 por USD 150 millones: AA(arg) perspectiva negativa.
- Endeudamiento de Corto Plazo: A1+(arg).
- Acciones Ordinarias Clase B: Categoría 1.
- Obligaciones Negociables Subordinadas Serie 1 por USD 150 millones: A+(arg) perspectiva negativa.

Contactos:
Analista Principal en Banco Santander Río S.A. y BBVA Banco Francés S.A., y analista secundario en Banco Macro S.A.
Logiodice Darío
Associate Director
+54 11 52358136
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Principal en Banco Macro S.A.
Gustavo Avila
Director
+54 11 52358100

Analista Secundario en Banco Santander Río S.A. y BBVA Banco Francés S.A.
María Fernanda Lopez
Senior Director
+54 11 52358100

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Bancos Banco Santander Río S.A.