Buenos Aires, 18 de junio de 2013

Fitch afirma la calificación de Banco Meridan S.A.

Fitch Ratings afirma las siguientes calificaciones de Banco Meridian S.A.: Endeudamiento de largo plazo: BBB(arg) con perspectiva estable y Endeudamiento de corto plazo: A3(arg).
Factores Relevantes.
El desempeño de Banco Meridian S.A. (BME) es volátil. Si bien a mar’13 muestra una mejora en su resultado, obteniendo una ganancia de 0.1 millones, y revirtiendo la perdida observada en el pasado ejercicio, estos son inherentemente volátiles, tal como se ha reflejado en el resultado de períodos anteriores. Su rentabilidad continúa siendo acotada, el ROA y el ROE ascienden a 0.11% y 1.01%, respectivamente. La volatilidad se ve asociada fundamentalmente a los ingresos obtenidos a partir de la operatoria de cambios y los resultados por títulos.
Los activos líquidos (disponibilidades y préstamos al sector financiero) ascienden al 37.0% del total de depósitos, nivel que se considera adecuado en función a la concentración que registran sus depósitos, sus primeros 10 depositantes representan el 36.1% del total de depósitos.
La capitalización se considera adecuada. El Fitch Core Capital alcanza al 18.2%. Si bien se encuentra en buenos niveles, se observa una disminución respecto de los períodos anteriores, debido a las pérdidas que viene soportando la compañía. El ratio PN/A se ubica a mar’13 en 10.6%. Si bien está por debajo del SFA (12.01 mar’13), el mismo se considera acorde al tipo de entidad. Fitch entiende que será un desafío para el banco mantener su nivel de capitalización en tanto no logre un volumen de actividad más significativo que le permita mejorar sus resultados.
BME es un banco pequeño, especializado en operaciones de tesorería, créditos a empresas, y servicios asociados a comercio exterior. Por su nicho de negocio mantiene baja participación de mercado. Se ubica N°48 en el ranking de depósitos, N° 63 en el de préstamos según rankings de entidades financieras elaborados por el B.C.R.A.
El reducido tamaño del banco trae aparejado una concentración en la cartera préstamos. Si bien se observa una tendencia descendente, los 10 primeros deudores representan el 25.4% del total de préstamos otorgados, lo que introduce mayores riesgos.
La irregularidad de la cartera a dic’12 se mantiene a niveles aceptables (3.6%), mostrando una recuperación con respecto al cierre de ejercicio anterior (4.6% dic’12), sin embargo se observa que cobertura de previsiones sobre los saldos con problemas es del 69.57%, quedando el patrimonio potencialmente expuesto en un 5.21%. Fitch monitoreara la evolución cartera irregular del banco en un año donde se prevé un deterioro generalizado de las mismas en el sistema financieroSensibilidad de la calificación
Sensibilidad de la calificación
Una disminución importante de los niveles de liquidez, el deterioro en los resultados que afecte la capitalización de la entidad, o un cambio en la calificación del soberano de Argentina podrían afectar la calificación del banco.
En el mediano plazo Fitch no estima suba de calificaciones de las entidades financieras argentinas
Perfil
Los orígenes de BME se remontan a 1955 cuando se creó Crédito Liniers S.A. para financiar la venta de bienes de consumo. En 1978 se convierte en una entidad financiera regulada por el B.C.R.A. bajo la denominación Crédito Liniers Compañía Financiera. En 1984 se convierte en banco con el nombre de Banco Crédito Liniers S.A., y se transforma en un activo participante del mercado de prendas y financiaciones al consumo. En marzo de 2001 Providian Financial Corporation a través de una subsidiaria local adquiere Banco Liniers Sudamericano (ex Banco Crédito Liniers S.A.) y cambia su nombre a Providian Bank S.A., para dedicarse al negocio de emisión de tarjetas de crédito. En mayo de 2002 un grupo de inversores locales adquiere Providian Bank, con el objetivo de elaborar una estrategia para la creación de un banco comercial integrado al que en junio de 2003 transforman en Banco Meridian.
Finalmente, en abril de 2006, el B.C.R.A. aprueba la operación de compra del 94% de las acciones de BME efectuada por el Grupo Inversor Dorrego S.A. (GIDSA), que es un grupo adquiere el banco con el propósito de convertirlo en una entidad focalizada en ciertos ámbitos de la industria y ha aumentado su participación accionaria hasta el 97%.
El banco se dedica a las operaciones de tesorería (principalmente operatorias de cambio mayorista spot y futuro, compra de cheques en moneda extranjera, importación y exportación de billetes, préstamos interbancarios y operaciones de pase con títulos públicos), créditos de corto y mediano plazo a empresas (créditos puente para financiar valores de deuda fiduciaria, compra de cheques y/o descuento de cheques de pago diferido, líneas a PyMes para capital de trabajo, compra de cartera de consumo con código de descuento o débito en cuenta, financiación de la compra de camiones con garantía prendaria, otorgamiento de garantías, avales o fianzas, etc.), y servicios relacionados con la operatoria de comercio exterior y de asesoramiento. En 2009 el banco realizó importantes inversiones en sistemas, que le permitirán mejorar su oferta de productos y servicios (acceso a la red Link, data net, home banking, etc). Adicionalmente, el banco ha abierto su primera sucursal durante el mes de octubre 2012 en Rosario, ciudad en la que sus accionistas tienen estrechos vínculos con la comunidad de negocios.
Además durante el pasado año el banco tuvo que sobrellevar un cambio en sus negocios, ya que debido a las restricciones de compras de divisas, debió mutar sus negocios de compra venta de moneda extranjera, a brindar servicios vinculados al comercio exterior, lo que le permitió compensar las pérdidas observadas por el spread de compra venta de divisas con comisiones por servicios. A su vez también han aumentado los depósitos y préstamos a empresas vinculadas con dicho sector.
En opinión de Fitch, aún no han cobrado importancia significativa varias de las líneas de negocios programadas por la entidad y se estima que le llevará tiempo lograr un crecimiento significativo en algunas de esas líneas.

Contactos:
Analista Principal
Andrea Mariel Luna
Analista
+54 11 52358131
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – 7mo piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
Santiago Gallo
Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 –
laura.villegas@fithcratings.com
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar.

Los criterios ' Global Financial Institutions Rating Criteria ' (Agosto, 2012) y Latin American Trustee and Common Representatives (Diciembre, 2012) están disponibles en www.fitchratings.com.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.


Tags

Bancos Banco Meridian S.A.