Buenos Aires, 16 de mayo de 2013

Fitch Revisa las Calificaciones de las subsidiarias de HSBC en América Latina

Fitch Ratings ha tomado varias acciones de calificación sobre las subsidiarias en América Latina de HSBC Holdings plc (HSBC) luego de la revisión en mayo 16, 2013 de las calificaciones de emisor de largo plazo (Issuer Default Rating o IDR por su sigla en Inglés) y de viabilidad (VR por su sigla en Inglés) de HSBC. Las acciones de calificación sobre las subsidiarias en América Latina de HSBC varían de acuerdo a la compañía y al país. Una lista completa de las acciones de calificación sobre cada subsidiaria está incluida al final de este comunicado de prensa. Las calificaciones de las subsidiarias de HSBC en México fueron revisadas en mayo 13 de 2013.
En mayo 16 de 2013, Fitch ratificó las calificaciones de emisor de largo plazo y de viabilidad de HSBC en 'AA-' y ‘aa-’ respectivamente. La perspectiva de la calificación es Estable (por favor referirse a 'Fitch Affirms HSBC at 'AA-'; Outlook Stable', fechado mayo 16, 2013 y disponible en www.fitchratings.com). La ratificación de las calificaciones de HSBC refleja la continua fortaleza de las operaciones globales del grupo y en particular, el sólido perfil financiero de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited (HKSB). La calificación de viabilidad de HSBC se deriva principalmente de las VRs de sus entidades claves considerando el modelo de negocios de subsidiarias del banco basado en mantener entidades autosuficientes. La mezcla del conjunto de entidades independientes se combina con una evaluación de los recursos cualitativos y cuantitativos del grupo que son, en opinión de Fitch, materialmente importantes. En opinión de Fitch, otros factores cualitativos, como ser el conservador apetito de riesgo del grupo, las políticas corporativas comunes, los procedimientos consistentes, el estricto seguimiento y supervisión y la capacidad de refinanciamiento a nivel del grupo, contribuyen a aminorar el riesgo de incumplimiento del grupo.
En opinión de Fitch, la propensión y capacidad de HSBC para proveer apoyo a sus subsidiarias en América Latina es sólido y Fitch espera que este apoyo sea provisto de manera oportuna en caso de que las subsidiarias así lo requieran. Sin embargo, la anunciada venta de sus subsidiarias en Uruguay y Panamá explica la Observación Negativa para las calificaciones de largo plazo internacional y nacional – basadas en el apoyo de HSBC – de estas entidades. En los casos de Chile y Argentina, las calificaciones se basan en la calificación de su matriz ajustándose a la baja dependiendo de la importancia estratégica de las mismas de acuerdo a la metodología de calificación de Fitch. Por último las subsidiarias mexicanas de HSBC son consideradas “Estratégicamente Importantes” por operar de manera bastante integrada con su matriz, estar localizadas en un mercado con buenas perspectivas de crecimiento y, proveer servicios y productos similares a aquellos provistos por su matriz a nivel mundial. Como se explica más adelante, la Observación Negativa de las subsidiarias a ser vendidas será resuelta una vez que las transacciones en Panamá y Uruguay sean cerradas y se haya evaluado la capacidad y propensión a apoyarlas de los nuevos accionistas.
Fitch ha tomado acciones de calificación sobre las siguientes subsidiarias de HSBC:
HSBC BANK (CHILE)
La ratificación de la calificación de emisor de largo plazo de HSBC Bank (Chile) está en línea con la ratificación de las calificaciones de HSBC. Las calificaciones de emisor de HSBC Bank (Chile) están basadas en el apoyo que éste recibiría de su matriz y reflejan su importancia para el grupo. De esta forma, las calificaciones de emisor de HSBC Bank (Chile) se moverían a la par de las calificaciones de HSBC. En opinión de Fitch, HSBC Bank (Chile) es una subsidiaria de importancia limitada para HSBC debido a su relativamente pequeño tamaño dentro del grupo y en el mercado local. Consecuentemente, sus calificaciones de emisor podrían llegar hasta dos niveles por debajo de aquellas de su matriz. Fitch no asigna una calificación de viabilidad a HSBC Bank (Chile) ya que no percibe a la compañía como una entidad independiente. Las calificaciones de soporte y en escala nacional de HSBC Bank (Chile) fueron ratificadas considerando el apoyo que se espera le brinde su matriz en caso de necesidad. Las calificaciones en escala nacional son calificaciones relativas de la calidad crediticia de una entidad dentro de una jurisdicción determinada.
Sensibilidad de las Calificaciones
Las calificaciones de emisor de HSBC Bank (Chile) se moverían en línea con aquellas de su matriz. Las calificaciones en escala nacional podrían ser afectadas por una baja en la calificación de HSBC.
HSBC BANK (PANAMA)
Las calificaciones de emisor, soporte y nacionales de HSBC Bank (Panamá) se mantienen en Observación Negativa. Estas fueron colocadas en Observación Negativa luego del anuncio del acuerdo de venta entre HSBC y el banco colombiano Bancolombia S.A. (Bancolombia) por un monto total de USD2.100 millones. La transacción está sujeta a aprobación regulatoria y se espera sea completada durante el tercer trimestre de 2013. La Observación Negativa refleja el hecho de que luego de cerrada la transacción, las entidades vendidas no contaran más con el potencial apoyo de su actual matriz (HSBC Holding plc, calificado 'AA-' con Perspectiva Estable). La Observación Negativa será resuelta una vez que la transacción sea cerrada y Fitch haya evaluado el potencial apoyo que Bancolombia podría brindar a sus futuras subsidiarias, así como la fortaleza individual de las entidades Panameñas.
Sensibilidad de las Calificaciones
Una vez que la transacción sea completada, las calificaciones de emisor de HSBC Bank (Panamá) podrían ser ajustadas al nivel de su calificación de viabilidad (VR, actualmente 'bbb'). Por otra parte, Fitch espera que este banco sea considerado “Fundamental” para Bancolombia, por lo tanto es improbable que las calificaciones de emisor de HSBC Bank (Panamá) vayan a ser ajustadas por debajo de aquellas de Bancolombia. Sin embargo, las calificaciones de soporte del banco serán probablemente bajadas a ‘2’ una vez completada la transacción, dado que la capacidad de Bancolombia de apoyar a sus subsidiarias es, en opinión de Fitch, relativamente más débil que la de HSBC. Las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo del banco podrían ser bajadas a las categorías 'AA' y ‘F1’ respectivamente.
HSBC BANK (URUGUAY)
Las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR), así como las calificaciones nacionales y de soporte de HSBC Bank (Uruguay) S.A se mantienen en Observación Negativa dado que la compra del banco por parte de Banco GNB Sudameris SA de Colombia sigue pendiente de aprobación regulatoria.
Sensibilidad de las Calificaciones
La Observación Negativa será resuelta una vez que la transacción sea aprobada por los reguladores de Uruguay y Colombia lo que se espera suceda en el segundo o tercer trimestre de 2013. Las calificaciones nacionales y de soporte de HSBC Bank (Uruguay) serán probablemente ajustadas a la baja una vez se complete la revisión de la capacidad y voluntad del nuevo accionista para proveer apoyo y se evalúe la fortaleza financiera intrínseca del banco HSBC Bank (Uruguay). Las calificaciones de emisor de largo plazo (en moneda local y extranjera) asignadas por Fitch a Banco GNB Sudameris SA son 'BB+'.
La fortaleza financiera intrínseca de HSBC Bank (Uruguay) refleja su modesto tamaño, ajustada capitalización, baja, aunque mejorada rentabilidad y relativamente alta concentración de créditos y depósitos. Además, como es el caso con la mayor parte de los bancos Uruguayos, el balance está altamente dolarizado. En el lado positivo, el banco tiene una sólida calidad de cartera y amplia liquidez.
En opinión de Fitch, el mayor reto que el banco enfrenta en 2013, que podría afectar su perfil financiero, es cómo manejar la transición de un accionista a otro sin perder una parte importante de sus clientes y negocios. Si el banco logra retener su base de clientes luego de la adquisición, y si los ingresos operativos continúan mejorando mientras el banco mantiene adecuada calidad de cartera y liquidez, al mismo tiempo que fortalece sus índices de adecuación patrimonial, Fitch podría ver esto como un cambio positivo en su perfil financiero.
HSBC BANK ARGENTINA S..A.
Las calificaciones en escala nacional de HSBC Bank Argentina S.A. fueron ratificadas. A pesar de la volatilidad del entorno operativo del banco, HSBC Bank Argentina S.A. es considerada por Fitch una subsidiaria “estratégicamente importante” de HSBC y como tal, sus calificaciones en escala nacional se benefician del apoyo esperado de parte de HSBC. Argentina es considerada un mercado estratégico para HSBC y sus operaciones en Argentina se enfocan en banca comercial con fondeo local y en proveer servicios bancarios a clientes domésticos y a clientes globales de HSBC. Las actuales calificaciones de HSBC Bank Argentina S.A. están limitadas por los efectos negativos de la intervención gubernamental en el sector bancario – de manera similar a lo que sucede con las calificaciones de otros bancos locales – y a los bajos calificación soberana y techo país.
Sensibilidad de las Calificaciones
Las calificaciones en escala nacional de HSBC Bank Argentina S.A. podrían ser afectadas por una sensible baja de las calificaciones de su matriz o por una menor propensión de esta a brindarle apoyo; una situación considerada poco probable. Asimismo, una mayor deterioración del entorno operativo del banco o nuevas acciones intervencionistas del gobierno en el sector bancario podrían causar una revisión a la baja de las calificaciones de HSBC Bank Argentina S.A. Cambios en la calificación soberana de Argentina también derivarían en una revisión de las calificaciones de HSBC Bank Argentina S.A..
HSBC MEXICO (SIN CAMBIOS)
Luego de la suba de la calificación soberana de México, las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de HSBC México S.A. (HSBC México) fueron mejoradas a ‘A’. Al mismo tiempo, sus calificaciones en escala nacional y las calificaciones de HSBC México Casa de Bolsa S.A fueron ratificadas en lo alto de la escala de calificación nacional. Las calificaciones de emisor de las subsidiarias de HSBC en México se sustentan en el potencial apoyo por parte de HSBC. Las calificaciones reflejan la visión de Fitch de que HSBC México es una subsidiaria “estratégicamente importante” de HSBC Holdings. En consecuencia, las calificaciones se encuentran un nivel por debajo de aquellas de su matriz. En opinión de Fitch, México es un mercado prioritario para el crecimiento de HSBC. (Por favor referirse a “Fitch incrementa calificaciones globales de HSBC México” fechado Mayo 13, 2013; www.fitchratings.com)
Fitch ha tomado las siguientes acciones de calificación:
HSBC Bank (Chile)
-- IDR de largo plazo en moneda local y extranjera ratificado en 'A'; Perspectiva Estable;
-- IDR de corto plazo en moneda local y extranjera ratificado en 'F1';
--Calificación Nacional de Largo Plazo ratificada en 'AAA(cl)'; Perspectiva Estable;
--Calificación Nacional de Corto Plazo ratificada en 'N1+(cl)';
--Calificación de Soporte ratificado en '1'.
HSBC Bank (Panamá):
-- IDR de largo plazo ratificado en 'A'; Observación Negativa;
-- IDR de corto plazo ratificado en 'F1'; Observación Negativa
--Calificación de Soporte ratificada en '1'; Observación Negativa
--Calificación de largo plazo en escala nacional ratificada en 'AAA(pan)'; Observación Negativa;
--Calificación de corto plazo en escala nacional ratificada en 'F1+(pan)' Observación Negativa.
HSBC Bank (Uruguay)
-- IDR de largo plazo en moneda extranjera ratificado en 'BBB'; Observación Negativa
-- IDR de largo plazo en moneda local ratificado en 'BBB+'; Observación Negativa
--Calificación Nacional de Largo Plazo ratificada en 'AAA(uy)'; Observación Negativa
--Calificación de Soporte '2'; Observación Negativa
HSBC Bank Argentina S.A.
--Calificación Nacional de largo plazo ratificada en 'AA(arg)'; Rating Perspectiva Negativa;
--Calificación Nacional de corto plazo ratificada en 'A1+(arg)'.
--Obligaciones Negociables Clase 3 por $ 120 millones (ampliable hasta $ 150 millones) ratificada en AA(arg); Perspectiva Negativa.
--Obligaciones Negociables Clase 4 por $ 100 millones (ampliable hasta $ 150 millones) ratificada en AA(arg); Perspectiva Negativa.
--Obligaciones Negociables Clase 5 por $ 100 millones (ampliable hasta $ 150 millones ratificada en AA(arg); Perspectiva Negativa.
Contactos:
Analista Principal (HSBC Chile; HSBC Uruguay y Analista Secundario en HSBC Argentina)
Santiago Gallo
Director
+54-11-5235-8137
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 - piso 7 - C1041AAM
Buenos Aires, Argentina
Analista Principal (HSBC Panamá)
Diego Alcazar
Director
+1 212 908-0396
Analista Principal (HSBC Argentina y Analista Secundario en HSBC Uruguay)
Dario Logiodice
Director Asociado
+54 11 5235 8137
Analista Secundario (HSBC Chile)
Eduardo Santibanez
Director Senior
+56-2-499-33-07
Analista Secundario (HSBC Panamá)
Carmen Matamoros
Director Asociado
+503 2516-6612
Presidente del Comité de Calificación
Franklin Santarelli
Managing Director
+1 212 908-0739
- 'Metodologia de Calificacion Global de Instituciones Financieras', Octubre 10, 2012;
- 'Calificacion de Subsidiarias Financieras y Holdings Bancarios', Septiembre 24, 2012;
- 'Metodologia de Calificaciones Nacionales', Enero 19, 2011.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.


Tags

Bancos HSBC Bank Argentina S.A.