Buenos Aires, 08 de mayo de 2013

Fitch afirma la calificación de Zurich Argentina

Fitch afirma la calificación nacional de fortaleza financiera de Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A. en la Categoría AA-(arg), con Perspectiva Negativa.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A. se fundamenta en su buen posicionamiento en el mercado, su adecuada diversificación geográfica y de productos. Se consideró la elevada exposición a títulos públicos de su cartera de inversiones y el ajustado desempeño operativo.
Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A. (ZArg) ha registrado históricamente una buena generación de resultados, sustentado en un estable rendimiento financiero y un constante incremento en el volumen de operaciones.
Existe una clara identificación estratégica de ZArg con sus accionistas internacionales, la cual se manifiesta en términos de integración estratégica, participación en las decisiones y soporte técnico.
ZArg ocupa una relevante posición en el ranking general de compañías del mercado asegurador argentino. Al cierre del período intermedio de 6 meses, al 31/12/2012, su posición es la n°15 con un 2.15% del total de primas suscritas entre 174 compañías que operan en el mercado.
Opera principalmente en los ramos: automotor, todo riesgo operativo y combinado familiar, e integrales. Realiza sus operaciones tanto desde oficinas propias como a través de convenios con productores, brokers, grupos de afinidad y venta directa. La aseguradora alcanza además una amplia cobertura geográfica que se extiende a todo el país, con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país.
Fitch considera que la rentabilidad de ZArg continuará registrando indicadores positivos en el mediano plazo, aunque volátiles dada la importancia del resultado financiero en su esquema de rendimiento.
Los indicadores de eficiencia se mantuvieron estables en niveles similares a los observados en promedio en los últimos ejercicios, como consecuencia de la política de actualización periódica de sumas aseguradas y revisión de tarifas técnicas, lo que le ha permitido una generación de prima acorde con la evolución de sus costos.
El ratio de activos líquidos/reservas asciende a 0.96 veces. Fitch continuará monitoreando la evolución de este indicador frente a los cambios regulatorios en materia de inversiones implementados en el último trimestre de 2012, teniendo en cuenta también que el cumplimiento de la norma expondrá al menos el 31% de su PN (a dic’12).

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
La perspectiva negativa asignada se alinea a la perspectiva negativa de la industria aseguradora y responde principalmente a los siguientes elementos: a) la reducción de la calificación internacional de la República Argentina en moneda local hasta ‘B-‘; con perspectiva negativa, en noviembre último y b) las reformas y nuevos requerimientos regulatorios que ha debido enfrentar la industria en los últimos años. En opinión de Fitch existe un mayor grado de incertidumbre sobre un ambiente operativo de negocios.
La calificación podría reducirse frente a una nueva baja en la calificación soberana, mayor injerencia gubernamental que presione la flexibilidad operativa de la industria o un deterioro de la rentabilidad y/o la calidad de sus activos. En tanto la Perspectiva podría moverse a Estable en la medida en que Fitch estime que mejora el marco institucional y en consecuencia las condiciones de estabilidad del mercado.





Contacto:

Analista Principal
M. Cristina Tzioras
Associate Director
+54 11 5235 8132
Sarmiento 663 – Piso 7 – Buenos Aires - Argentina

Analista Secundario
Rodrigo Salas
Senior Director
+56 2 4993300

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible y el criterio ‘Insurance Rating Methodology’ (Ene 29, 2013) está disponible en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.


Tags

Compañias de Seguros Generales Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A.