Buenos Aires, 29 de abril de 2013

Fitch asigna BBB(arg) a las ON Serie II a ser emitidas por Big Bloom S.A.

Fitch asignó la Categoría BBB(arg) a las Obligaciones Negociables (ON) Serie II por hasta $ 9 MM a ser emitidas por Big Bloom S.A. (Big Bloom). Estas se enmarcan dentro de la Emisión Global de Obligaciones Negociables PyMEs en series sucesivas por un monto máximo en circulación en todo momento de hasta $ 15 MM. La nueva emisión tendrá una duración de 48 meses y una tasa de interés variable equivalente a la tasa Badlar más 600 puntos básicos, con un mínimo del 17% nominal anual y un máximo de 27% nominal anual. La amortización será trimestral, 16 cuotas equivalentes al 6% del valor nominal inicial. Los fondos serán utilizados para inversiones en activos físicos y capital de trabajo. La perspectiva es Estable.

Factores relevantes de la calificación
La calificación refleja la solidez competitiva de Big Bloom S.A. La compañía detenta una buena penetración de sus marcas (WANAMA y COOK), un sostenido crecimiento de ventas en los últimos años y una estructura flexible a través de la venta en locales propios y franquicias. A dic’12 BIGB contaba con 73 locales.

El aumento sostenido de las ventas impulsado por un incremento en los volúmenes y en los precios de ventas hace que Big Bloom tenga sólidas perspectivas de crecimiento. Las ventas a dic’12 totalizaron $ 201 MM, lo cual muestra un crecimiento del 46% respecto del cierre del ejercicio anual anterior.

Adicionalmente, Big Bloom posee una estrategia financiera conservadora. La compañía ha decidido continuar en 2013 con el proceso de optimización de costos (salarios, proveedores) que inició en 2012 y manejar sus inversiones de capital, dado el contexto inflacionario y la incertidumbre en el entorno operacional.

Big Bloom detenta un adecuado perfil operativo, los ingresos de la compañía se componen de ventas minoristas (locales propios), ventas mayoristas (franquicias tradicionales) y franquicias 70/30 (un formato mixto de franquicia donde se comparten ciertos costos). El formato de franquicias mitiga los riesgos inherentes al manejo de capital de trabajo e inversiones de capital y a su vez le otorga mayor diversificación geográfica.

Los principales riesgos a los que está expuesta la compañía son la alta exposición de su generación de fondos a las variaciones en el nivel de consumo discrecional, altas necesidades de capital de trabajo y la limitada flexibilidad financiera. Big Bloom mitiga en parte este riesgo con su diverso mix de ventas proveniente de la comercialización de productos en locales propios y franquicias.

A dic’12, la deuda total de Big Bloom ascendía a $ 24.5 MM, de los cuales $ 16.7 MM son compromisos que requieren su repago en el corto plazo. La relación Deuda ajustada/EBITDAR es de 3.3x. Fitch considera que la compañía ha logrado diversificar sus fuentes de financiamiento luego del ingreso al mercado de capitales y mantendrá un nivel de deuda manejable, acorde con los de la industria. En un escenario conservador Fitch estima que el apalancamiento se mantendrá cercano a 1.5x y la cobertura de intereses mayor a 2.0x.

Big Bloom posee un moderado riesgo de liquidez. Si bien la compañía cuenta con un adecuado apalancamiento en función de su actual generación de fondos, Fitch considera que en condiciones de mercado restrictivas, Big Bloom deberá refinanciar sus compromisos actuales con líneas de corto plazo con un alto costo financiero.

Sensibilidad de la calificación
Una baja en la calificación podría producirse por un mayor nivel de deuda no acompañado por el éxito de la estrategia de expansión (crecimiento de las ventas y potenciamiento de locales existentes) que ponga en riesgo la calidad crediticia de Big Bloom. A su vez, un incremento de su flujo de caja operativo como resultado de la expansión encarada por encima de las expectativas de Fitch, acompañado de una estrategia financiera conservadora podría hacer subir la calificación.
******************************

Big Bloom S.A. tiene como actividad principal la explotación de las marcas de indumentaria WANAMA y COOK. La compañía comercializa sus productos en 36 locales propios y 37 locales bajo la modalidad de franquicias, distribuidos en toda la República Argentina, con presencia en los principales shoppings centers. A fines del año 2001 se lanza al mercado la marca WANAMA con una propuesta que tuvo muy buena aceptación, y que mostró un vertiginoso crecimiento que comenzó con dos locales propios en ese año, hasta llegar a 2012 con 23 locales propios. En el año 2004 Big Bloom compra la marca John L. Cook y la relanza bajo el nombre COOK, que hoy cuenta con 7 locales propios. Además, la compañía cuenta con seis locales bi-marca propios. El principal accionista de la compañía es la familia Fitá.

En www.fitchratings.com.ar encontrará el informe completo de Big Bloom S.A. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Fitch utilizó el criterio master 'Corporate Rating Methodology', del 08 de agosto de 2012, disponible en www.fitchratings.com, así como el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores.

Contactos:

Analista Principal
Agustina Oñate Muñoz
+54 11 5235 8125
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – 7mo piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

Analista Secundario
Juan Martin Berrondo, CFA
+54 11 5235 8127

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com



TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.


Tags

Mercado Minorista Big Bloom S.A.