Buenos Aires, 08 de agosto de 2011

Fitch confirma la calificación de Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A.

Fitch confirma la calificación nacional de fortaleza financiera de Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A. (ZA) en la Categoría AA (arg) Perspectiva Estable.

La calificación de Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A. (ZA) se fundamenta en su buen posicionamiento en el mercado, su adecuada diversificación geográfica y de productos. Se consideró la elevada exposición a títulos públicos de su cartera de inversiones y el limitado desempeño operativo. Asimismo, Fitch considera el soporte que brinda el accionista como un beneficio adicional al momento de realizar la calificación.
Al cierre del ejercicio, ZA acumuló un resultado antes de impuestos 3.8% mayor al del cierre de mar’10, de $86.7 mill, producto de un menor déficit operativo, mientras que el resultado financiero se contrajo un 10.2%, alcanzando los $90.9 mill. Los indicadores de rentabilidad (ROA: 7.5% y ROE: 36.1%) reflejaron estas caídas en los resultados respecto de mar’10 (9.5% y 49.2% respectivamente), mostrando en ambos casos un nivel superior a la media del mercado (ROA: 5.8% y ROE: 25.9%). Fitch considera que la rentabilidad de ZA continuará registrando indicadores positivos en el mediano plazo, aunque volátiles dada la importancia del resultado financiero en su esquema de resultado.
Observando el ratio combinado (mar’11: 100.8%) de la compañía, Fitch estima que la performance técnica de ZA continuará registrando niveles ligeramente por encima del 100%, acorde a su promedio de los últimos cuatro ejercicios (109%) y a la mayor inflación esperada para el próximo ejercicio lo cual presionará sobre los costos de los siniestros, si bien la entidad realiza ajustes casi proporcionales a la cobranza en el caso del ramo de automotores, por lo que el resultado neto de ZA estará directamente ligado a la volatilidad del resultado financiero.
La cartera de inversiones de ZA está altamente concentrada en títulos públicos (84.1%) del gobierno argentino. Fitch considera que la exposición al riesgo del sector público argentino y a la volatilidad de estas tenencias es elevada. Sin embargo, es de esperarse que dicha concentración se mantenga en la medida que es una política propia del accionista de mantener una alta proporción de títulos soberanos dentro de su cartera de activos.
La compañía presenta adecuados indicadores de liquidez, y un aceptable nivel de apalancamiento.
En opinión de Fitch, existe una clara identificación estratégica y comercial de ZA con sus accionistas internacionales, por lo que resulta altamente probable que Zurich Insurance Company asista a ZA en caso de que fuera necesario.
La perspectiva de la calificación es estable. Un significativo cambio en las condiciones del entorno que pudieran impactar negativamente en la calificación del soberano o en la operatoria de la entidad, podría presionar la calificación hacia la baja. Una futura suba en la calificación se encontrará sujeta a una mejora en la liquidez, apalancamiento, y un estable y positivo rendimiento operativo.
Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A. (ZA) es subsidiaria indirecta de Zurich Insurance Co. (ZIC), aseguradora con calificación internacional por Fitch Ltd. con la Categoría A Persp. Estable para IDR de largo plazo y A+ Persp. Estable para IFS.


Contactos:

Analista Principal
Tzioras M. Cristina
Analyst
+54 11 52358132
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – 7mo° piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

Analista Secundario
Logiodice Darío
Asociate Director
+54 11 52358136

Presidió el Comité
Rodrigo Salas U.
Senior Director
Insurance Companies
Fitch Ratings
(56-2) 4993300

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar

Los criterios ‘Insurance Rating Methodology’ (Mar 31, 2011) están disponibles en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


Tags

Compañias de Seguros Generales Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A.