Buenos Aires, 17 de marzo de 2011

Fitch mantiene en BBB(arg) RWN el largo plazo de Banco Meridian

Fitch mantiene en la categoría “BBB(arg)” Rating Watch negativo al Endeudamiento de Largo Plazo de Banco Meridian S.A. (BME) y afirma en “A3(arg)” al Endeudamiento de Corto Plazo.

La calificación de BME refleja el aceptable desempeño de la entidad que opera con liquidez razonable en función de la alta concentración de sus pasivos y una aceptable calidad de activos. También se ha considerado la disminución de la posición de capitales de la entidad, el pequeño tamaño del banco y los riesgos y volatilidad inherentes a su operatoria de cambios.
La calificación de BME tiene Rating Watch negativo reflejando la posible presión sobre la misma en caso de resultar desfavorable el proceso de mediación con Deutsche Bank. La capitalización del banco se ve presionada por un fallo de primera instancia de septiembre’10 en una causa que BME tiene con el Banco de la Nación Argentina (BNA) le implicaría realizar un ajuste de $ 6.6 millones y una deducción de $ 11.4 millones de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) que BME debe realizar en el marco del proceso de mediación internacional relacionado con unas obligaciones negociables recibidas del fallido Banco Extrader. Estos dos hechos resultaron en una baja considerable en la capitalización de la entidad. El banco espera que el proceso de mediación finalice durante el primer semestre de 2011 y, de acuerdo a sus asesores legales, con un resultado favorable. Fitch seguirá de cerca este proceso y entiende que, de ser favorable, la capitalización de BME retornará a niveles más adecuados ya que se eliminará la mencionada deducción. Por otra parte, en caso de resultar desfavorable, podría tener impacto en la calificación de la entidad.
BME es uno de los principales jugadores en el mercado de cambios de Buenos Aires. La operatoria consiste en la compra/venta mayorista de moneda extranjera, e importación/exportación de billetes. Por este motivo, sus ingresos son volátiles y altamente dependientes de la coyuntura. Al 31/12/10 BME registra un resultado levemente positivo tras lograr compensar las pérdidas del primer trimestre del año, apoyado en un gradual repunte del mercado de cambios. Fitch espera que se mantenga esta tendencia en los próximos meses y, junto a un aumento de los ingresos por intereses, permitan al banco mejorar sus resultados en el mediano plazo.
La calidad de activos es aceptable. Al 31/12/10, los préstamos muestran un aumento del 48.4% respecto del año anterior. La irregularidad de la cartera disminuyó marcadamente favorecida por el crecimiento de las financiaciones y el castigo de cartera. A dic’10 era del 5.44% del total y su cobertura con previsiones es adecuada (51.6%) considerando que cuenta con un alto nivel de garantías.
La principal fuente de fondeo son los depósitos, que muestra una alta concentración, que obliga a la entidad a operar con niveles de liquidez elevados.
Contactos:

Analista Principal
Santiago Gallo
Director
+54 11 52358137
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
María Fernanda López
Director
+54 11 52358130

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar
El criterio 'Global Financial Institutions Rating Criteria (16 Aug. 2010)' está disponible en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


Tags

Bancos Banco Meridian S.A.