Buenos Aires, 27 de diciembre de 2010

Fitch confirma la calificación de Assurant Argentina Compañía de Seguros S.A.

Fitch confirma la calificación nacional de fortaleza financiera de Assurant Argentina Compañía de Seguros S.A. (Assurant Arg) en la Categoría AA-(arg) Perspectiva Estable.

La calificación nacional asignada a Assurant Arg se fundamenta en la evolución de su rendimiento operativo histórico, el modelo de negocio que explota y en el liderazgo alcanzado en los ramos en los que compite. Asimismo, se tuvo en cuenta la elevada competencia sobre los canales en los que basa su modelo de negocio y el efecto de la inflación sobre sus reservas.

La rentabilidad de Assurant Arg, medida por el ROAA (15.2%) es adecuada como resultado del incremento del resultado financiero (que representó el 52.1% de la utilidad antes de impuestos) y es superior a la media del mercado (11.1%) pero inferior a la media de sus competidores (25%).

Los indicadores de siniestralidad se ubicaron considerablemente por debajo de los valores de sept’09 (Siniestralidad neta: 4.8% en sept’10 vs. 9.4% a sept’09), e inferiores a la media de sus competidores (15.9%). Los bajos niveles de siniestralidad responden a una liberación de reservas en el ramo Otros riesgos patrimoniales debido a la baja de siniestros prescriptos (y no reclamados).

El ratio combinado (91.7%) se ubicó levemente por encima del valor de sept’09 (90%). Fitch espera que en los próximos períodos Assurant Arg continúe mostrando un desempeño acorde a su operatoria histórica. Sin embargo, el rendimiento estará sujeto a la evolución de la actividad económica y a la continuidad de sus relaciones comerciales con los canales de distribución sobre los que existe una elevada presión competitiva.

La cartera de inversiones posee una alta liquidez y se orienta a posicionar una proporción importante de la misma en moneda dura (dólar). Sin embargo, presenta una exposición elevada de su patrimonio en títulos públicos, exponiendo su solidez a la volatilidad del mercado financiero.

La liquidez de la compañía es adecuada y superior a la de sept’09 (1.5X vs 1.4X respectivamente), aunque se ubica por debajo del promedio de sus competidores (2.9X).

El endeudamiento (2.5X) se ubicó por encima del valor de jun’10 (debido a una distribución de dividendos) y al promedio de sus competidores (1.4X), si bien es menor al valor de sept’09 (2.7X).



Contactos:

Analista Principal
Vitali Juan
Analyst
+54 11 52358134
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. Sarmiento 663 – 7mo° piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

Analista Secundario
Logiodice Darío
Associate Director
+54 11 52358136

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar

Los criterios ‘Insurance Rating Methodology’ (Aug 16, 2010) están disponibles en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


Tags

Compañias de Seguros Generales Assurant Argentina Compañía de Seguros S.A.