Buenos Aires, 22 de junio de 2010

Fitch confirma la calificación del Banco de Chubut S.A.

Fitch confirmó en la Categoría A2 (arg) la calificación del Endeudamiento de Corto Plazo del Banco de Chubut S.A.
La calificación refleja el posicionamiento del banco en la zona en la que opera, su rol como agente financiero de la provincia y su muy buena liquidez. Asimismo, se ha considerado la participación mayoritaria de la provincia de Chubut en el capital del banco, que introduce cierto riesgo político. También se tiene en cuenta el desafío de la entidad en mantener políticas prudentes y un desempeño ordenado.
Al tercer trimestre del ejercicio, CHUB acumuló un incremento del 49,3% en su resultado antes de impuestos ($74,2 mill) respecto al año anterior; este aumento fue producto del mayor ingreso neto por intereses, por servicios y del resultado neto por títulos, que conjuntamente más que compensaron la suba en los gastos administrativos, a lo que se sumó el incremento en el recupero de créditos y desafectación de previsiones. La rentabilidad de la entidad, medida por el ROAA (2,77%), es acorde con el promedio de los tres ejercicios anteriores (2,55%) y a la media de bancos comparables (ROAA 2,1%).
El principal riesgo de la entidad es el de crédito que se muestra acotado. El total de financiaciones representa aproximadamente el 29% del activo, del cual el 81% son préstamos de consumo, con códigos de descuento sobre haberes, atomizados y alocados principalmente en la provincia de Chubut. El 33% del activo corresponde a tenencias de títulos, principalmente letras y notas del BCRA, que utiliza para alocar su exceso de liquidez y hacer operaciones de pase, por lo que el riesgo de contraparte es acotada.
La irregularidad de la cartera (5,25%) se ha estabilizado alrededor de los 5 pp en los últimos nueve meses, mostrando, en el margen, una tendencia descendente. Si bien el indicador se encuentra por encima de lo observado para su grupo de referencia (3,7%), aún permanece en niveles aceptables. La cobertura con previsiones es baja (68,9%) con relación a la media del sistema financiero argentino (SFA 126%) y expone el 4,1% del patrimonio ante perdidas inesperadas.
La principal fuente de fondos del banco la constituyen los depósitos, que representan el 79% del pasivo. El 61% de estos depósitos proviene del sector público, lo que le provee de un fondeo estable y a bajo costo.
La liquidez del banco es muy holgada, las disponibilidades, calls e instrumentos del BCRA cubren el 70.8% de los depósitos y fondos de corto plazo, y representa la principal fortaleza de la entidad.
La capitalización de la entidad es adecuada para el volumen de operaciones que realiza y los riesgos que asume. El ratio de patrimonio neto/activos fue del 11.2% a mar’10, en línea con la media del sistema (dic’09 12,5%).
CHUB comenzó sus actividades en 1959 y en 1996 se transformó en sociedad anónima. Se focaliza en la atención a individuos, actúa como agente financiero del Estado Provincial y muestra un alto grado de fidelización. Los activos de CHUB alcanzaban a $2687.6 millones al 31.03.10, con un Patrimonio Neto de $302.2 millones.
Para mayor información consulte nuestra página web: www.fitchratings.com.ar
Contactos: Darío Logiodice - María Fernanda López: +5411 5235-8100 - Buenos Aires.



Copyright © 2009 by Fitch, Inc., Fitch Ratings Ltd. and its subsidiaries. One State Street Plaza, New York, New York 10004.


Tags

Bancos Banco de Chubut S.A.