Buenos Aires, 24 de abril de 2009

Fitch confirma las calificaciones de FUCAC

Fitch Uruguay confirmó las siguientes calificaciones de FUCAC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito:

-Calificación Internacional
Largo Plazo en Moneda Extranjera: B
Largo Plazo en Moneda Local: B
Perspectiva: Estable
Calificación de soporte: 5

-Calificación Nacional
Largo Plazo: BBB-(uy)
Perspectiva: Estable

La calificación de FUCAC se fundamenta en los buenos resultados alcanzados durante los últimos ejercicios, su buena capitalización y su adecuada liquidez. Por otra parte, se ha evaluado el posicionamiento de nicho de la cooperativa, su reducido tamaño dentro del sistema financiero uruguayo y el abandono de la intermediación financiera en diciembre’07.
La entidad presenta buenos niveles de rentabilidad, superiores a los registrados por el sistema financiero uruguayo. El ejercicio cerrado en septiembre’08 constituyó el quinto año consecutivo con resultados positivos, situación que se evalúa favorablemente.
La crisis financiera tendrá consecuencias en el mercado uruguayo, motivo por el cual las previsiones de crecimiento de FUCAC disminuyeron. De todos modos, se prevé que continúe el crecimiento de las operaciones.
La calidad de la cartera históricamente refleja una irregularidad elevada, justificada por la tipología de préstamos y la clase de segmento asistido. Las previsiones cubren ampliamente la totalidad de los créditos vencidos y más del 100% de la totalidad de la cartera irregular.
A fines de 2007 la entidad decidió retirarse de la intermediación financiera (aunque sin modificar las características principales del negocio), motivo por el cual canceló sus depósitos. Posteriormente se utilizó un instrumento (Fideicomiso de Garantía FUCAC) que permitió la continuidad del fondeo, sin alterar en forma significativa los montos en cuestión, debido a la significativa aceptación de los depositantes. Hoy, el fondeo se basa, en este instrumento, el capital propio y los préstamos interbancarios.
El calce de plazos y monedas es bueno y la liquidez de FUCAC se considera adecuada, especialmente teniendo en cuenta la nueva estructura de pasivos que no contiene depósitos.
La entidad posee buenos niveles de capitalización. Luego de abandonar la intermediación financiera, FUCAC funciona como “Empresa Administradora de Crédito” y sus requisitos mínimos de capital disminuyeron al 8 % de los activos ponderados por riesgo (antes el requisito era del 12%).

FUCAC es una cooperativa que opera en Uruguay desde 1972, focalizada en créditos al consumo (principalmente asalariados y jubilados).
A partir del mes de agosto’05, FUCAC fue habilitada a operar como Cooperativa de Intermediación Financiera con habilitación restringida y posteriormente, en diciembre’07, la entidad se retiro de la intermediación financiera y devolvió la totalidad de sus depósitos.
El informe completo se encuentra disponible en nuestra página web: www.fitchratings.com.ar.

Contactos: Buenos Aires: Emiliano A. Fiori - Santiago Gallo - Ana Gavuzzo – 5411+5235-8100.


Tags

Bancos Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC)
Headlines Fecha
Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC FCI 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro Plus 16 de noviembre
Pionero Acciones 15 de noviembre
Pionero Ahorro Dólares 15 de noviembre
Pionero FF 15 de noviembre
Pionero Empresas FCI Abierto Pymes 15 de noviembre
Pionero Pesos Plus 15 de noviembre
BAF Corporate Pesos 15 de noviembre

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano

Calificaciones Fecha
Pionero Renta Estratégico 16 de noviembre
Pionero Pesos Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Mixta I 16 de noviembre
Pionero Renta Fija Dólares 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro Plus 16 de noviembre
Pionero Renta Ahorro 16 de noviembre
Pionero Renta 16 de noviembre

Ver Todo:

Calificaciones